sábado, 8 de septiembre de 2018

¡Se lanzó la CONFLUENCIA FUERA G20 - FMI! Este martes 11/9 a las 13 horas, conferencia de prensa de lanzamiento del Llamado Internacional a movilizarse contra el G20, Hotel UNO (Rivadavia 1944)



¡Se lanzó la CONFLUENCIA FUERA G20 - FMI! 

Este martes 11/9 a las 13 horas, conferencia de prensa de lanzamiento del Llamado Internacional a movilizarse contra el G20

Hotel UNO (Rivadavia 1944).


Se conformó el espacio “Confluencia Fuera G20/FMI”

En el marco de una fuerte crisis económica que atraviesa la Argentina, que se expresa en despidos masivos, recorte presupuestario, crecimiento del endeudamiento y disparada del dólar, representantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas se reunieron en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para organizar la resistencia a la Cumbre del G20. Fueron dos jornadas de carácter federal con perspectiva internacional. El viernes 31 de agosto y el sábado 1 de setiembre se encontraron más de 200 representantes de organizaciones del país y la región.
Entre las organizaciones locales presentes estuvieron la CTA Autónoma, ATTAC Argentina, Jubileo Sur, ATE, Frente Darío Santillán, Movimiento Evita, CTEP, Libres del Sur, PSTU, Movimiento Campesino de Misiones, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Red Amigos de la Tierra, Asamblea Argentina Mejor Sin TLC, Multisectorial Anti-Extractivista, Sociedad de Economía Crítica y CLATE, entre otros.
El viernes 31 la actividad se organizó en 5 comisiones de trabajo sobre mujeres, salud y seguridad social, trabajo, educación y bienes comunes, cambio climático y soberanía alimentaria. El sábado 1 se abordaron las conclusiones del día anterior y se organizaron las comisiones de comunicación, logística, formación y relaciones políticas.
Se acordó trabajar en un espacio de unidad bajo el nombre de Confluencia Fuera G20-FMI y realizar un llamamiento a los pueblos y movimientos sociales del mundo a movilizarse durante noviembre y diciembre en todos los países, así como a estar presentes en Buenos Aires contra el G20 y su agenda de dominación.
¿Qué proponen el G20 y el FMI?
El Grupo de los 20, constituido a fines de los años ’90, está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
Adquirió un rol importante como foro internacional a partir de la crisis financiera de 2008, momento a partir del cual se utilizarían sus reuniones para acordar políticas de regulación y estabilización del sistema financiero internacional. Al recibir asesoría del FMI, del Banco Mundial y de la OCDE, el G20 fortalece posiciones conservadoras y pro establishment en las discusiones debido a que esas organizaciones son dominadas por los países más desarrollados.
Por ese motivo desde el sindicalismo y los movimientos sociales existe un llamado a construir una agenda alternativa en las calles, para enfrentar al neoliberalismo que concentra riquezas y marginaliza a los pueblos. Durante la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrollará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, se esperan movilizaciones masivas de las organizaciones de todo el campo popular, tanto locales como de fuera del país.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA




No hay comentarios:

Publicar un comentario