En el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, la imagen del organismo en Argentina sigue en caída libre. De acuerdo a una encuesta realizada por Poliarquía Consultores y el Woodrow Wilson Center, se trata del organismo internacional peor considerado por los argentinos. El mismo estudio da cuenta de la muy mala imagen que tiene en el país el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La encuesta nacional, realizada entre el 3 y el 15 de agosto pasado, reveló que el 56% de los argentinos tienen una imagen negativa del Fondo Monetario Internacional. "Las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el gobierno de (Mauricio) Macri a instancias del FMI van a seguir debilitando la imagen del organismo en la opinión pública", afirmó Benjamin Gedan, coordinador del Argentina Project del Woodrow Wilson Center. Es un alto nivel de desprestigio que, según consigna Gedan, el organismo que ahora preside Christine Lagarde se supo ganar entre otros motivos “por su papel en la crisis de 2001".
Las conclusiones de que la sincronización de las agendas entre el FMI y la Casa Rosa es vista con malos ojos por los argentinos llegan en un contexto en el que el gobierno se encuentra a la espera de un nuevo acuerdo para acceder a más financiamiento que le permita seguir surfeando la crisis y la fuga cambiaria
A lo largo de los últimos días trascendió que esta nueva etapa de conversaciones, que ya llevan tres semanas, contemplan una ampliación del monto total del préstamo y la flexibilización en la exigencia de libre flotación del tipo de cambio. Por su parte, el gobierno se comprometió nuevamente con el organismo a profundizar el ajuste fiscal. Mientras tanto, el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajará este fin de semana a Washington para intentar acelerar las negociaciones.
Las opiniones sobre el Fondo se dividen cuando se consideran las pertenencias partidarias: los oficialistas tienen un 67% de imagen positiva del FMI, pero entre los segundos esa opinión desciende a 18%.
La encuesta registró también un alto nivel de rechazo de parte de la población argentina al presidente estadounidense, Donald Trump. La imagen negativa de Trump se ubicó en un 64%, en tanto que la imagen positiva de los Estados Unidos se situó en el 67%.