miércoles, 7 de marzo de 2018

Se firma un mega acuerdo de libre comercio en Chile, pero organizaciones sociales y políticas lo rechazan. Qué es el TPP11 y qué riesgos implica

SANTIAGO (Sputnik) — La firma del Acuerdo Transpacífico (TPP11) amarrará y restringirá la soberanía de Chile para legislar libremente sobre ciertos asuntos, dijo a Sputink la vocera de la organización "Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio", Lucía Sepúlveda.
"Este tipo de tratados busca homologar las leyes de todos los países intervinientes actuando como una especie de súper constitución, amarrando toda la legislación nacional actual o futura a las exigencias del acuerdo", afirmó Sepúlveda.
El próximo jueves 8 de marzo se firmará en Santiago de Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11; un acuerdo de libre comercio entre 11 países que establece una serie de estándares de regulación en temas de comercio y otras materias. Sin embargo, un grupo de organizaciones chilenas se unieron en una plataforma llamada Chile Mejor sin TLC para manifestar su rechazo a este acuerdo.

Le puede interesar: Chile prioriza salvar el TPP sin EEUU

Según Sepúlveda, la soberanía chilena quedará subordinada al punto que la legislación interna estará sometida a "ciertos comités de vigilancia del acuerdo".
"Por ejemplo el tratado tiene un acápite que dice que si una legislación nacional pone en peligro las expectativas de ganancias de las corporaciones, podemos ser sometidos a tribunales internacionales en los cuales Chile no va a tener posibilidad alguna de ganar, siendo afectado por demandas millonarias", afirmó.

De esta manera, las mismas "actuarán como un inhibidor para crear cualquier tipo de legislación favorable a los cambios que la sociedad y la ciudadanía necesitamos" "Con el TPP quedarán en peligro reformas necesarias como la educación gratuita universal, cambiar la Constitución, terminar con el sistema privado de pensiones o crear una reforma laboral de verdad", señaló.

Alimentos Transgénicos y semillas

Sepúlveda integra la plataforma Chile Mejor sin TLC como miembro de la Red de Acción en Plaguicidas, una organización que está en contra del uso de químicos en la agroindustria y de la alimentación transgénica, y que rechaza el TPP por su regulación en los alimentos.
"La firma del TPP afecta por ejemplo, una posible futura legislación de etiquetado para alimentos transgénicos, ya que los demás países firmantes tienen legislaciones bastante permisivas con respecto a este tema, y también al uso de plaguicidas", explicó.

Lea más: La Alianza del Pacífico planea acuerdos comerciales con "altos" estándares del TPP

Indicó también que "están en peligro el uso de las semillas como un bien común, las cuales quedarán amarradas a la propiedad intelectual de grandes empresas semilleras como Monsanto".

Cambios al acuerdo

El TPP11 es una modificación del Acuerdo Transpacífico original firmado en 2016 y que incluía entre sus países suscriptores a Estados Unidos (conocido como TPP o TPP12), pero en 2017 el país norteamericano se retiró del acuerdo.
El Gobierno de Chile ha afirmado que este nuevo TPP11 deja "sin aplicación" 20 disposiciones que estaban contempladas en el antiguo TPP, las cuales justamente tenían relación con los aspectos "más complejos" respecto a la regulación de la propiedad intelectual. Para Sepúlveda, estos 20 artículos que quedaron "sin aplicación" seguirán existiendo, puesto que "se decretó solo una suspensión de ellos, y en la medida que se reintegre Estados Unidos, quienes ya han manifestado su intención de reintegrarse, o cualquier otro país interesado en el tema, el asunto de propiedad intelectual va a quedar igual que antes".
"El TPP12 y el TPP11 son lo mismo, cuando vuelva Estados Unidos no se va a plebiscitar el levantamiento de las suspensiones, sino que eso dependerá de comités que creará el propio TPP, y será una decisión ajena al Congreso y a la ciudadanía", finalizó.
Las organizaciones de la plataforma Chile Mejor sin TLC convocaron una manifestación para el próximo miércoles 7 de marzo, a la que algunos parlamentarios electos del bloque de izquierda Frente Amplio ya han manifestado su intención de asistir.

No se lo pierda: Chile cree que EEUU está más cerca de volver al TPP

El TPP11 es un acuerdo de libre comercio que establece estándares en múltiples ámbitos en materia de derechos laborales, responsabilidad social empresarial, medio ambiente, políticas de género, propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, grupos minoritarios, grupos indígenas, entre otros.
Los estados firmantes del actual TPP11 son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario