martes, 20 de marzo de 2018

Ni FMI ni G20 ni BID: Soberanía y Derechos para los Pueblos y la Naturaleza


Ni FMI ni G20 ni BID: Soberanía y Derechos para los Pueblos y la Naturaleza


Bs. As., 19/3/18 – Decenas de organizaciones y referentes sociales argentinas expresaron hoy su rechazo a la presencia y las políticas del FMI, el G20 y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un pronunciamiento conjunto.
“Repudiamos enérgicamente la llegada a nuestro país de la Directora General del Fondo Monetario Internacional – señalan -  más aún en vísperas de una nueva conmemoración del Golpe cívico-militar cuyas políticas de genocidio y subordinación a los intereses del gran capital fueron impulsadas por ese organismo multilateral.”
El pronunciamiento recoge las recomendaciones más recientes del FMI para Argentina, hechas público a pocos días de la represión brutal a las marchas contra la Organización Mundial de Comercio y el Ajuste Previsional en diciembre 2017, y que demuestran la continuidad hoy de esas mismas políticas:  “acelerar el ajuste fiscal con mayor rebaja en salarios, jubilaciones y prestaciones sociales; fomentar el ingreso de divisas promoviendo el extractivismo-exportador; impulsar las asociaciones ‘público-privadas’ que significan más deuda y menos control público, menos riesgo y más lucro privado”.
Por eso, las y los firmantes también llevan su protesta a la Plaza de Mayo, acompañando a las Madres-Línea Fundadora los jueves y haciéndose presentes en la marcha el 24 de marzo.
“Hoy como ayer, rechazamos las recetas del FMI. Sabemos demasiado bien que son recetas que solo llevan a profundizar la crisis social, económica y ambiental, y que requieren del control social, la criminalización y la represión para intentar sostenerse,” plantea el texto firmado, entre otros, por los referentes de los Derechos Humanos Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, junto a organizaciones como Diálogo 2000, SERPAJ, la Asociación de Ex Detenidxs-Desaparecidxs, la APDH, APDH La Matanza, Attac y Amigos de la Tierra.
El pronunciamiento además destaca que hoy como ayer, el FMI llega junto a otros poderes – en este caso el G20 y el BID, que sesionará esta misma semana en Mendoza. Más allá de la retórica de “inclusión” y “pobreza cero” que comparten, lo cierto es que durante todo el año el gobierno argentino seguirá buscando mayor acercamiento con estos organismos cuyo foco está puesto más bien en garantizar la desregulación, financiamiento e infraestructura que precisa el modelo productivo que impulsan en todos lados: un modelo excluyente, empobrecedor,  explotador, extractivista, endeudador.
Por eso se rechaza la presencia y pretensiones del G20 y de la presidencia argentina del mismo y se llama a que las reuniones que se proyectan a lo largo del año en varios puntos del país sean declaradas “no gratas” ya que están al servicio del capital y no de los pueblos. Asimismo, el pronunciamiento llama a seguir fortaleciendo las resistencias y la construcción de alternativas que pueden realmente garantizar la Soberanía y los Derechos de los Pueblos y de la Naturaleza.

Buenos Aires, 19 de marzo de 2018


Más información:  Diálogo 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario