lunes, 12 de marzo de 2018

La Doctrina Monroe y las lecciones del pasado

 

La Doctrina Monroe y las lecciones del pasado

Granma comparte una selección de pensamientos y reflexiones de políticos y personalidades latinoamericanas y caribeñas sobre lo que implica la aplicación de la Doctrina Monroe en pleno siglo XXI.
Estados Unidos nunca ha abandonado sus objetivos de dominación sobre América Latina y el Caribe; solo había maquillado sus métodos para alcanzarlos.
Sin embargo, la nueva administración republicana enarboló recientemente la plena vigencia de la Doctrina Monroe, expuesta en 1823, hace ya casi 200 años, como estrategia de política exterior hacia la región.
El presidente Donald Trump declaró incluso su disposición a usar las armas contra un país soberano como Venezuela, donde la Revolución Bolivariana vive bajo el asedio de la derecha y de sus patrocinadores extranjeros desde hace prácticamente dos décadas.
Granma comparte una selección de pensamientos y reflexiones de políticos y personalidades latinoamericanas y caribeñas sobre lo que implica la aplicación de la Doctrina Monroe en pleno siglo XXI.

RAÚL CASTRO, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE CUBA
«Algunos parecen haber olvidado las lecciones del pasado, los crueles años de las dictaduras militares, del impacto del neoliberalismo, que intentan reinstaurar las nefastas consecuencias que tuvieron para nuestra región las políticas de chantaje, humillación y aislamiento que, como entonces, tienen en Estados Unidos a su principal articulador. Nos anuncian abiertamente la plena vigencia y relevancia de la Doctrina Monroe que proclama la supeditación colonial a los gobiernos y las corporaciones de Washington y que, como advirtiera Bolívar, plagó de dolor y miseria a Nuestra América en nombre de la libertad. Vuelven a subestimar a nuestros pueblos». (Discurso en la xv Cumbre Ordinaria del ALBA-TCP, celebrada en Caracas, el 5 de marzo del 2018). 
NICOLÁS MADURO, PRESIDENTE DE VENEZUELA
«No hay ninguna posibilidad de que se imponga la Doctrina Monroe en Venezuela y América Latina ni por las buenas ni por las malas, no la van a imponer. América para los americanos decimos nosotros, sí, para los americanos del sur, para los venezolanos, colombianos, argentinos, brasileros...». (Conferencia de Prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores el 15 de febrero del 2018). 
FREI BETTO, TEÓLOGO BRASILEÑO
«Vivimos momentos complejos, no podemos bajar la guardia porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que habla más de lo que hace, pero hace también, amenaza con una regresión en las relaciones de su país con la región a la peor de las etapas, la Doctrina Monroe... La mejor resistencia es crear en la gente una conciencia crítica hacia las políticas de Estados Unidos». (Declaraciones exclusivas a Prensa Latina en La Habana, el 6 de febrero del 2018). 
LEANDRO MORGENFELD, DOCTOR EN HISTORIA Y DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
«El anacrónico discurso de Tillerson (el pronunciado en Austin, Texas, donde declara la vigencia de la Doctrina Monroe), con un claro sesgo injerencista, puede tener acogida en los gobiernos derechistas, que tienen afinidad ideológica con ese discurso más propio de la Guerra Fría y que permanentemente esgrimen el modelo político y económico estadounidense como el que hay que imitar, pero no entre los pueblos, que rechazan la prédica y prácticas xenófobas y anti-hispanas del nuevo presidente estadounidense. (Artículo publicado por Nodal el 16 de febrero del 2018). Foto: Internet
DAVID CHOQUEHUANCA, SECRETARIO GENERAL DEL ALBA-TCP
«Denunciamos los intentos de resucitar la Doctrina Monroe, así como la amenaza militar y los llamados a un golpe militar contra el Gobierno de Venezuela... Rechazamos la política injerencista del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de algunos países de esa organización en contra de los países progresistas de la región». (XV Cumbre Ordinaria del ALBA-TCP celebrada en Caracas, el 5 de marzo del 2018). 
WILLIAM SERAFINO, POLITÓLOGO Y PERIODISTA VENEZOLANO,  JEFE DE REDACCIÓN Y DE INVESTIGACIONES EN MISIÓN VERDAD
«Las relaciones con el imperio estadounidense dan muestras de un recrudecimiento en los intentos de someter a los pueblos del sur. Rex Tillerson ha mostrado los dientes en sus últimas visitas, desempolvando la Doctrina Monroe». (Artículo Publicado en Misión Verdad, el 15 de febrero del 2018). 
NÉSTOR GARCÍA ITURBE, PROFESOR E INVESTIGADOR CUBANO, DOCTOR EN CIENCIAS HISTÓRICAS
«La Doctrina Monroe siempre ha estado vigente. Desde que en 1823, hace cerca de 200 años, Estados Unidos proclamó por primera vez la Doctrina Monroe, esta no ha dejado de estar vigente en la política exterior del imperio, es por eso que considero un enfoque equivocado el considerar que la administración Trump está retornando a la Doctrina Monroe, como han planteado, con toda buena intención, algunos politólogos y periodistas». (Artículo publicado en Rebelión el 10 de febrero del 2018). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario