miércoles, 21 de marzo de 2018

El primer viaje de Trump a la región, una carrera de obstáculos: tras la "desinvitación" a Nicolás Maduro, ahora se produjo la renuncia el presidente anfitrión. Macri cancelaría su participación en la fallida Cumbre de las Américas



Trump mantiene sus planes de asistir 

a la Cumbre de las Américas


El Mundo
El presidente de EE.UU., Donald Trump, mantiene sus planes de asistir en abril a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú pese a la renuncia hoy mismo del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, informaron a Efe dos fuentes de la Casa Blanca.
Esas fuentes, que pidieron el anonimato, aseguraron que el Trump sigue con su intención de asistir primero a la Cumbre de las Américas y luego de hacer una visita oficial a Colombia, en el que será su primer viaje a Latinoamérica desde que llegó al poder hace más de un año.
Trump mantiene su agenda a pesar de que Kuczynski anunció hoy su renuncia 20 meses después de asumir la Presidencia y tras las denuncias del partido fujimorista Fuerza Popular sobre una supuesta compra de votos de legisladores para evitar su destitución por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.
Sobre la renuncia de Kuczynski, un portavoz del Departamento de Estado dijo a Efe que EE.UU. sigue "apoyando" al Gobierno de Perú como anfitrión de la Cumbre de las Américas, cuya celebración está prevista en Lima para el 13 y 14 de abril.
"Estados Unidos apoya al Gobierno de Perú como anfitrión de la Cumbre de las Américas y está comprometido a defender y reafirmar nuestro compromiso colectivo y regional con la democracia", dijo a Efe el mismo portavoz del Departamento de Estado.
Esa fuente, además, consideró que "Perú es una democracia fuerte" y aseguró que el Gobierno de EE.UU. "está seguro de que Perú es una democracia fuerte".
"Confiamos en que el pueblo y las instituciones peruanas continúen abordando esta situación en consonancia con la Constitución de Perú", añadió el portavoz.
En su viaje a Latinoamérica, Trump tenía previsto reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y con el propio Kuczynski, un encuentro que ahora parece imposible pues se espera que en las próximas horas asuma la Presidencia de Perú su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, actual embajador de su país en Canadá.
El Gobierno peruano de Kuczynski retiró al presidente venezolano, Nicolás Maduro, su invitación para asistir a la Cumbre de las Américas al considerar que impide la celebración de elecciones democráticas en su país.
Esa decisión contó con el respaldo de EEUU y del Grupo de Lima, conformado por 12 países, integrado entre otros por México, Colombia, Canadá y Perú.
La visita de Trump tendrá una gran importancia para la relación de EE.UU. con Latinoamérica, que no ha sido fácil debido a los comentarios hostiles del mandatario hacia los inmigrantes, primero como candidato y luego como presidente.
La Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, es la cita política más importante del continente al reunir a los jefes de Estado y de Gobierno.

-------------------------------------------------------------


Macri cancelaría su viaje a la Cumbre de las Américas

La Argentina no asistiría a Lima si es que el congreso peruano destituye mañana al presidente Kuczynski; Trump planea viajar

Por Jaime Rosemberg (La Nación)


"Marcos, hablé con Santos. Si la cosa sigue así no podemos ir". De ese modo, el presidente Mauricio Macri le comentó a su jefe de gabinete su conversación de ayer con su par colombiano, centrada en una preocupación común: la posibilidad de que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski pueda dejar su cargo mañana, cuando el congreso de ese país resuelva su situación por los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht mientras era ministro del ex presidente Alejandro Toledo.

El diálogo entre Macri y Juan Manuel Santos, uno de sus mejores aliados políticos en la región, fue confirmado a LA NACION por altísimas de la Casa Rosada. La situación de Kuczynski complica la presencia de ambos presidentes en la Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima el 13 y 14 del mes próximo. "Estamos preocupados por la situación de Kuczynski, y viendo cómo se desarrolla su acusación en el Congreso. Estamos muy preocupados, y obviamente si cae el gobierno no vamos a viajar", agregó a ora alta fuente de la Casa Rosada.

El Congreso peruano debatirá mañana la moción planteada por la oposición, que pide destituir al presidente luego de las acusaciones por aceptar sobornos de la empresa Odebrecht mientras era funcionario de Toledo, que presidió Perú entre 2001 y 2006. Kuczynski acusó por la maniobra al ex presidente Alberto Fujimori, y afirmó que de ser destituido sería a través de "un golpe de Estado" parlamentario.

La Cumbre de las Américas ya acumula polémica desde hace tiempo. Kuczynski invitó, y luego retiró la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro , quien en las últimas horas anunció que viajará de todos modos "para defender la verdad de Venezuela". Podría cruzarse con el presidente norteamericano Donald Trump

Macri, en tanto, apuesta a la continuidad del presidente peruano, quien lo visitó en noviembre del año pasado y con quien comparte su visión sobre la "falta de democracia" y la "necesidad de elecciones libres" en Venezuela.

También acordaron trabajar juntos en distintas áreas económicas y culturales, acuerdos que entrarían en un impasse si Kuczynski no atraviesa con éxito el desafío que le planteará mañana la oposición de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario