lunes, 16 de octubre de 2017

Presentación de libro sobre la dictadura brasileña: "Dijeron que volví americanizado", Miércoles 1 de noviembre, 15.30 a 17.30hs, FLACSO





El “Programa de Estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial” del Área de Economía y Tecnología de FLACSO cordialmente invita a la presentación del libro: “Disseram que voltei americanizado: relações sindicais Brasil-Estados Unidos na ditadura militar”, (Editora UNICAMP, 2017). El panel contará con la participación de su autora, la Dra. Larissa Rosa Corrêa (PUC-Rio, Brasil), y los comentarios de:

Andrés Stagnaro (IdIHCS- UNLP-Conicet)
Leandro Morgenfeld (UBA, IDEHESI- Conicet)
Victoria Basualdo (AEyT de FLACSO- Conicet)

El evento se realizará el miércoles 1 de noviembre a las 18 hs. en el auditorio “Emilio Mignone” de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), Tucumán 1966, CABA, con entrada libre y gratuita.

Breve presentación del libro:
El libro analiza el papel del sindicalismo norteamericano en Brasil en las décadas de 1960 y 1970. Con foco en las acciones de la mayor central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, y de las entidades financiadas por ella, la autora investiga las actividades educacionales que promovieron la implantación del llamado sindicalismo “libre y democrático” para el combate al comunismo en el país. El estudio expone las contradicciones, así como los límites y los desafíos de la política sindical internacional de la AFL-CIO respecto de los intereses políticos y económicos del régimen militar. Las tensiones diplomáticas en torno del mundo del trabajo llaman la atención respecto de la complejidad de las relaciones transnacionales ocurridas en el período de la Guerra Fría.

Sobre la autora:
Larissa Rosa Corrêa, es profesora del Departamento de História de la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio) y doctora en Historia Social por la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Es la autora de dos libros: "Disseram que voltei americanizado. Relações sindicais Brasil-Estados Unidos na ditadura militar", editora da Unicamp, 2017, y el libro "A tessitura dos direitos: patrões e empregados na Justiça do Trabalho, 1953-1964", São Paulo: LTr, 2011. Sus áreas de interés se vinculan con el análisis del movimiento sindical, las relaciones Brasil-Estados Unidos en la Guerra Fría, las dictaduras militares en el Cono Sur, así como temas vinculados con el campo del derecho laboral y los trabajadores en América Latina.

Breve presentación de los participantes:

Andrés Stagnaro es Doctor en Historia por la UNLP, profesor de Historia Americana II en la misma casa de estudios. Ha realizado indagaciones comparativas sobre el surgimiento de la justicia del trabajo y el derecho laboral en Argentina y Brasil. Actualmente se encuentra investigando sobre las relaciones entre las diferentes escalas de organización sindical (local, nacional, regional e internacional) y sus vínculos con diversos actores estatales,organismos internacionales,etc. en base a la expansión del sindicalismo libre desde mediados de la década del treinta.

Leandro Morgenfeld es Doctor en Historia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto del IDEHESI- CONICET. Es co-Coordinador del GT CLACSO “Estudios sobre Estados Unidos”, y autor de numerosas publicaciones académicas en revistas y libros especializados, así como del libro Vecinos en conflicto. Argentina y Estados Unidos en las conferencias panamericanas (2011), de Relaciones peligrosas. Argentina y Estados Unidos (2012) y del sitio www.vecinosenconflicto.com

Victoria Basualdo es Ph.D in History por la Universidad de Columbia (NY, USA), investigadora del CONICET, coordinadora del Programa “Estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial” en el Área de Economía y Tecnología de FLACSO Argentina y Profesora de la Maestría en Economía Política (FLACSO) y en otras instituciones académicas. Es autora de numerosos artículos, capítulos y libros en publicaciones académicas sobre temas vinculados con la historia del sindicalismo de base en grandes fábricas argentinas, y las transformaciones de la organización sindical y la clase trabajadora desde la década del 70 hasta la actualidad en Argentina y América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario