lunes, 23 de enero de 2017

Trump firmó hoy el retiro de EEUU del Acuerdo Transpacífico (TPP). Se cae el mayor tratado de libre comercio firmado en toda la historia?

 

Trump firma la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico

NYT

Read in English

WASHINGTON — El presidente Donald Trump declaró formalmente que Estados Unidos no se unirá al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés); así rechaza uno de los acuerdos comerciales más significativos de su predecesor.
Trump criticó duramente el tratado, firmado por 12 países el año pasado, durante su campaña, bajo el argumento de que era malo para los trabajadores estadounidenses. La decisión en los primeros días de su mandato de retirar la firma estadounidense y no ratificar el acuerdo es una señal de que planea cumplir con sus promesas de ser más agresivo en materia comercial.
También ha discutido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ya coordinó reuniones con los presidentes de Canadá, Justin Trudeau, y México, Enrique Peña Nieto, los otros socios del acuerdo.
El TPP unió a Estados Unidos con 11 naciones del Pacífico, incluidas México, Chile, Perú, Canadá, Japón y Australia. Habría creado una zona de libre comercio para el 40 por ciento de la economía mundial. El Acuerdo Transpacífico buscaba reducir las tarifas arancelarias y establecer reglas conjuntas para resolver desacuerdos comerciales, registrar patentes y proteger la propiedad intelectual.
La decisión de Trump es un revés drástico a décadas de política económica en Estados Unidos. Aunque otros candidatos han criticado pactos comerciales durante la campaña, han sido expandidos por los que llegaron a la Casa Blanca, como el expresidente Barack Obama.
La administración de Obama trabajó arduamente durante ocho años para negociar el TPP.
Trump, en su discurso inaugural, prometió tener una política de “primero Estados Unidos”.
“Debemos proteger nuestras fronteras de la devastación de otros países que fabrican nuestros productos, se roban nuestras industrias y acaban con nuestros empleos. La protección nos brindará una gran fuerza y prosperidad”, dijo el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario