miércoles, 25 de enero de 2017

Mientras Trump cosecha rechazos en América Latina por sus medidas xenófobas, congresistas de EEUU le piden que aproveche que Macri quiere mantenerse alineado a la Casa Blanca

Fuerte respaldo al Gobierno de Mauricio Macri en el Congreso de los EE.UU.

En un pronunciamiento, senadores demócratas y republicanos destacaron la buena relación bilateral desde que asumió el Presidente argentino; en la Cámara de Representantes se firmó un documento similar.
LA NACION
 
WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos, que tiene peso en la política exterior del país, dio una fuerte señal hacia la Argentina con una resolución en la que destaca la buena relación bilateral desde que asumió el presidente Mauricio Macri.
El documento fue firmado por los senadores demócratas Chis Coons y Tim Kaine, quien integró la fallida fórmula presidencial junto a Hillary Clinton, así como por los republicanos Marco Rubio y James Lankford.
Otro tanto ocurrió en la Cámara de Representantes, con un pronunciamiento similar de los legisladores que lideran el Subcomité para el Hemisferio Occidental: Jeff Duncan, por los republicanos y Albio Sires, por los demócratas.
"La reciente elección presidencial en la Argentina le ha brindado a esa nación y a los Estados Unidos una nueva oportunidad de dar nuevo impulso a nuestra relación bilateral", dijo Marco Rubio
"La reciente elección presidencial en la Argentina le ha brindado a esa nación y a los Estados Unidos una nueva oportunidad de dar nuevo impulso a nuestra relación bilateral", dijo Marco Rubio. 
 
"Después de años de corrupción, ilegalidad y grave desmanejo de la economía, la reciente elección presidencial en la Argentina le ha brindado a esa nación y a los Estados Unidos una nueva oportunidad de dar nuevo impulso a nuestra relación bilateral", dijo el senador Rubio.
"Bajo el liderazgo del presidente Macri, la Argentina está implementando importantes reformas y avanzando en la restauración del estado de derecho. En este sentido, ningún ámbito es tan elocuente como la investigación independiente que busca justicia por Alberto Nisman, el fiscal que muriera misteriosamente mientras investigaba el atentado contra la AMIA", añadió
"Las relaciones entre Estados Unidos y la Argentina se han caracterizado durante mucho tiempo por la colaboración bilateral en temas como la educación y los derechos humanos, y los fuertes lazos comerciales", dijo el Senador Coons, que integra la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
"Desde su elección, el presidente Macri ha demostrado compromiso con el fortalecimiento de las relaciones con los Estados Unidos. Las reformas económicas que implementó deberían transformar a la Argentina en un importante motor de crecimiento económico en el Hemisferio Occidental. En los próximos años, Estados Unidos debe continuar fortaleciendo la cooperación con la Argentina en una diversidad de desafíos bilaterales, regionales y mundiales", agregó.
"Veo alentadoras las medidas implementadas por el presidente Macri desde que asumiera en el cargo, tendientes a profundizar la integración de la Argentina en la economía mundial y a mejorar la relación bilateral con los Estados Unidos", dijo el senador Kaine.
"Es importante que la nueva administración siga promoviendo nuestros lazos económicos y de defensa con la Argentina, especialmente, como un aliado importante extra-NATO", sostuvo.
"Los Estados Unidos y la Argentina comparten un compromiso de larga data con los valores de libertad y democracia", dijo el senador Lankford, integrante de la Comisión de Inteligencia del Senado.
"El interés de la Argentina para profundizar los lazos con los Estados Unidos y el compromiso con la reforma económica y la transparencia son pasos alentadores. Estados Unidos necesita aliados responsables como Argentina en el Hemisferio Occidental y esperamos trabajar con la administración del presidente Trump para seguir cultivando relaciones bilaterales significativas en América Latina".
Se trata de un pronunciamiento atípico en ese cuerpo, que hace mucho que no se produce respecto de nuestro país y que constituye todo un guiño en materia de política exterior.
Días atrás, en diálogo con analistas de la región, el presidente Donald Trump ponderó el "papel" de la Argentina en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario