martes, 10 de enero de 2017

Estados Unidos define este mes si otorga beneficios comerciales a la Argentina

 La Argentina se juega este mes el ingreso a EE.UU. de varios productos sin arancel

Hoy hay una audiencia en Washington y se pueden presentar argumentos hasta el 24; el beneficio había caído en 2012
 
La administración Obama abrió las puertas para que la Argentina pueda reincorporarse al sistema general de preferencias (SGP), el regimen que permite a países en vías de desarrollo ingresar al mercado norteamericano algunos productos sin pagar aranceles de importación. Pero dependerá ahora del país demostrar que cumple con todas las condiciones para poder recuperar ese beneficio. Tendrá tiempo para hacerlo hasta el 24 de este mes.
Según confirmó LA NACION, el gobierno de los Estados Unidos convocó para hoy en Washington a una audiencia pública para determinar si la Argentina cumple o no los requisitos para reincorporarse al SGP. Según el programa, por el lado de Estados Unidos participarán varios técnicos del Subcomité del Sistema General de Preferencias, en el que tienen representación funcionarios del Departamento de Estado, de los departamentos de Agricultura, de Comercio y de Trabajo y de la Agencia para el Desarrollo Internacional, mientras que por el gobierno argentino expondrá el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas.
También está previsto que expongan dos ejecutivos de la firma de auditoría KPMG y representantes del sector privado argentino: Alberto Senosiain, de Argentine Cheese Corp.; Andrés Alarcon, vice presidente de Arcor EE.UU. y Canada, y Carla Martin Bonito, directora ejecutiva de Copal, la cámara que reúne en el país a las principales compañías de alimentos.
De acuerdo con el cronograma que fijó la Oficina de Comercio norteamericana, luego se podrán entregar documentos con comentarios referidos a la audiencia hasta el 24 de enero. Con lo cual quedará sujeto a criterio de la nueva administración de Donald Trump si la Argentina logra o no reincorporarse al SGP.
El gobierno norteamericano había suspendido el derecho de la Argentina a los beneficios del SGP en mayo de 2012, en un momento de gran deterioro de las relaciones comerciales y financieras entre ambos países. En particular, la administración Obama había citado en ese momento como argumento que el gobierno de Cristina Kirchner no estaba respetando los fallos del tribunal arbitral del Banco Mundial, el Ciadi. La Argentina llegó a tener varias decenas de demandas en el tribunal internacional, como consecuencia, entre otros temas, del congelamiento de tarifas aplicado durante años a empresas de servicios públicos.
La relación con Estados Unidos, sin embargo, dio un vuelco desde que asumió Mauricio Macri la presidencia. El gobierno de Obama dio fuertes señales de apoyo a la nueva administración desde un comienzo, con un respaldo explícito en la negociación con los holdouts y una flexibilización de las condiciones de financiamiento en todos los organismos multilaterales de crédito en los que Estados Unidos ocupa una silla. Aunque tal vez el mensaje más fuerte fue la la visita del presidente Obama al país, en marzo pasado.
El pedido para reincorporar al país al SGP llegó en octubre pasado, de la mano del ministro de Producción, Francisco Cabrera, que viajó a Washington para exponer sobre el país. En ese momento, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a avanzar en el tema. La premura con la cual se planteó el cronograma de audiencias pareciera una nueva venia del gobierno de Obama hacia Macri. Aunque igualmente será Trump quien deberá estamparle el sello.

3500

Productos considerados
El sistema general de preferencias apunta a promover el crecimiento económico de países en desarrollo. Prevé el ingreso a EE.UU. sin aranceles de 3500 productos diferentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario