sábado, 30 de abril de 2016

1 de mayo: la Central de Trabajadores se moviliza en Brasil contra el golpe

Trabajadores brasileños denunciarán golpe el Primero de Mayo
Prensa Latina




Brasilia, 28 abr (PL) La movilización por el Primero de Mayo en Brasil centrará su atención en la denuncia del golpe jurídico-parlamentario en curso y la pérdida de los derechos de los trabajadores que esto supone, anunciaron aquí dirigentes sindicales.
Por detrás de ese movimiento (el intento de apartar del poder a la presidenta Dilma Rousseff a través de un impeachment) la gente sabe que hay una agenda conservadora, dijo el secretario general de la Central Única de Trabajadores (CUT), Sergio Nobre.

El líder obrero subrayó la víspera que no por gusto el proceso de destitución de la mandataria cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Industria (Fiesp) y la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Nobre advirtió que un impeachment sin crimen de responsabilidad y conducido por el titular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha es un golpe, porque este no tiene legitimidad para conducir el proceso.

Es un Congreso sobre muchos de cuyos integrantes recaen sospechas y comandado además por un criminal que quiere separar a una Presidenta honesta, remarcó.

Por su parte, el máximo representante de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), Adilson Araújo, señaló que detrás del impeachment se esconde la agenda neoliberal que fue derrotada en las urnas en el año 2014.

Mientras, el secretario de Relaciones Internacionales de la Intersindical, Ricardo Saraiva, advirtió que el golpe en curso no es solo contra Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores(PT), sino contra toda la clase obrera.

Este Primero de Mayo, indicó la CUT, tendrá como tema central "Brasil: Democracia + Derechos" y reunirá a los movimientos sociales, estudiantiles, de mujeres, negros, LGBT, juristas, intelectuales, artistas y todos aquellos que luchan contra el golpe y la supresión de los derechos laborales.

En una reunión ampliada celebrada el martes último, la Dirección Ejecutiva Nacional de la CUT aprobó un calendario nacional que prevé movilizaciones de masas entre el 9 y 11 de mayo para presionar al Senado Federal a posicionarse contra la continuidad del proceso de juicio político de Rousseff.

La manera como está siendo conducido el impeachment, bajo supuestos de legalidad y de estricto respeto a las normas constitucionales, "es un fraude que la CUT continuará rechazando y denunciando como un atentado a la democracia", señaló el documento aprobado en la cita.

Contra las fuerzas políticas que vienen construyendo esa farsa golpista se yerguen amplios sectores de la sociedad unidos en defensa de la democracia y que, articulados por el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo, continuaran saliendo a las calles, ocupando plazas y avenidas, y organizando actos culturales y políticos, afirmó.

lam/mpm

No hay comentarios:

Publicar un comentario