martes, 2 de junio de 2015

Seminario: "Controversias actuales sobre la Teoría de la Dependencia"


Desde agosto, va a dictarse en el Doctorado de FFyL-UBA el siguiente seminario:

SEMINARIO: Controversias actuales sobre la Teoría de la Dependencia.


Facultad de Filosofía y Letras-UBA
Profesor. Claudio Katz
Segundo Cuatrimestre del año 2015.
Inicio: Lunes 3 de agosto
Días y horarios: Lunes de 17 a 20 hs
Aula: 12 (5to piso), Puán 480




1-FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS

El curso complementará el seminario que hace tres años estudió la relación centro-periferia en el pensamiento marxista. Allí se analizó la dinámica de polarizaciones y bifurcaciones que caracteriza a la acumulación del capital a escala mundial[1]. Ese proceso fue indagado para esclarecer la especialización exportadora de la economía latinoamericana, la reconfiguración de las clases dominantes y las rebeliones populares de la región. También sirvió para evaluar las peculiaridades del neoliberalismo, las experiencias neo-desarrollistas y los planteos socialistas de la región. Los resultados de esa investigación han sido sintetizados en un texto de próxima aparición[2].
El nuevo seminario partirá de una revisión teórica semejante de la problemática centro-periferia. Pero esta vez el objetivo será determinar la validez de los conceptos desarrollados por la teoría marxista de la dependencia para comprender el capitalismo del siglo XXI. Como esas nociones fueron debatidas en los años 70 se buscará dilucidar cuál es su pertinencia en el actual escenario de la mundialización neoliberal. Primero se evaluarán las discusiones del pasado y luego se estudiará su proyección contemporánea.
            El punto de partida será la caracterización de la estratificación mundial, considerando las ambivalencias de Marx, el énfasis de Lenin, Luxemburgo y Trotsky en la polarización y el interés de Sweezy, Amin y Mandel por las bifurcaciones de posguerra. Se prestará atención a ciertos conceptos utilizados por esos pensadores, como absorción del excedente, acumulación primitiva permanente, desarrollo desigual-combinado y yuxtaposición de desarrollos.
            Posteriormente se estudiará la conexión de esas miradas con el debate latinoamericano suscitado por la teoría de la dependencia. Más que una descripción se ensayará un balance de esas polémicas, estableciendo el significado de la controversia que opuso a la vertiente marxista (Marini, Dos Santos, Bambirra) con la corriente weberiana (FH Cardoso).
A la luz de esa contraposición serán consideradas las convergencias y divergencias de la Teoría del Sistema Mundial (Wallestein) con el dependentismo. Se intentará explicar la cambiante evolución seguida por un gestor y crítico de esa corriente (Gunder Frank). También se evaluará el cuestionamiento inicial y el empalme posterior del endogenismo marxista (Cueva) con la misma escuela. Esta revisión concluirá con un repaso de las objeciones formuladas por el anti-dependentismo marxista (Warren, Harris).
La reconsideración de estos debates aportará el cimiento teórico necesario para abordar el principal tema del seminario: ¿Qué grado de aplicación tienen los conceptos desarrollados en los debates de la dependencia para entender el capitalismo contemporáneo?
La mundialización será la primera noción a evaluar. Se partirá de los estudios que anticiparon esa transformación, considerando los distintos ciclos de internacionalización del capital, el nuevo papel de las firmas multinacionales y la preeminencia de la mundialización productiva sobre su contraparte financiera o comercial.
Posteriormente se investigará el concepto de sub-imperialismo. Se distinguirá el significado económico del contenido geopolítico de esta categoría, comparando el sentido inicial del término con su connotación actual.
Luego serán consideradas las distintas caracterizaciones de la semiperiferia, tomando en cuenta la descripción histórica aportada por la teoría del sistema mundial y la utilización reciente de este concepto para caracterizar a las economías emergentes.
El análisis de la superexplotación se desenvolverá trazando una comparación entre el uso inicial y posterior de ese concepto. Se estudiará el giro analítico operado desde su aplicación para retratar la industrialización de ciertos países latinoamericanos, al registro actual de situaciones de informalidad laboral en todo el mundo.
Otro tema de estudio apuntará a precisar cuáles son las modalidades adoptadas por el ciclo económico en los países periféricos y qué tipo de desequilibrios genera esa fluctuación. Aquí se buscará incorporar la problemática de la renta, que fue soslayada en las discusiones tradicionales de la dependencia.
Con un criterio semejante se revisarán los debates sobre el intercambio desigual. Esta problemática será abordada observando las divergentes evaluaciones actuales del comportamiento tendencial de los precios de las materias primas. Aquí discutiremos la compatibilidad de este concepto con la teoría del valor.
Todo el recorrido propuesto será coronado con algunas hipótesis sobre la dinámica histórica que ha presentado la relación centro-periferia, en el origen, la consolidación y la madurez del capitalismo. A la luz de esa reconsideración se evaluará la dimensión política que presenta la dependencia, en función de los condicionamientos económicos que genera la polarización de la acumulación.
En el curso se describirán las divergencias políticas subyacentes en todos los debates. Pero el énfasis del seminario será puesto en la dimensión económica y las controversias teóricas de los problemas considerados.

2-RÉGIMEN DE ACREDITACIÓN

Se observará lo estipulado por el reglamento correspondiente de la Secretaría de Investigación y Pos-grado.

3-CARGA HORARIA Y FRECUENCIA

Se contempla realizar 14 clases semanales de tres horas.

4-DÍA Y HORA POSIBLES PARA SU DICTADO. PERÍODO

En principio el curso será dictado los días lunes de 17 a 20 horas, a partir del 3 de agosto.

 5- EVALUACIÓN

Todos los inscriptos formalmente deberán presentar una monografía, cuya extensión máxima será de 20 páginas.

6-ORGANIZACIÓN.

La supervisión del curso estará a cargo del profesor Julio Fabris, (jfabris88@yahoo.com.ar), que se hará cargo de la coordinación del seminario.

7- BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía que se transcribe a continuación será complementada con otra más completa que estará a disposición de los cursantes.




[1] Seminario de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras. UBA, septiembre-diciembre 2012. 

[2] Katz Claudio. Neoliberalismo, desarrollismo o socialismo, Ocean Press, 2015. 



Informes: Posgrado FFyL-UBA: 4432-0606

No hay comentarios:

Publicar un comentario