miércoles, 16 de octubre de 2013

Ofensiva buitre: piden a los jueces de NY que levanten el "no innovar" y exijan el pago inmediato a la Argentina

 

Ofensiva de los fondos buitre en la justicia

Les pidieron a los jueces de Nueva York que ejecuten la sentencia en contra del país
Por   | LA NACION
WASHINGTON.- En una nueva ofensiva de su demanda contra la Argentina, los llamados "fondos buitre" pidieron ayer el cese definitivo de la medida cautelar que mantiene en suspenso la orden para que se les paguen US$ 1300 millones, usando para ello el dinero que el país gire a Nueva York para pagar a los bonistas que sí aceptaron el canje.
Con la firma de Elliot Management y de Aurelius Capital, el pedido usa, entre otros argumentos, expresiones de la presidenta Cristina Kirchner en discursos públicos en la Argentina.
Entre ellos, el que pronunció el pasado 24 de agosto, en el que sugirió la posibilidad de buscar "mecanismos alternativos" de pago a los bonistas que sí aceptaron el canje de sus papeles, de manera de sortear la jurisdicción de Nueva York y ponerse así a salvo de cualquier embargo a los fondos que se giren con ese fin. Si bien la idea, hasta ahora, no fue llevada a cabo y no parece haber avanzado en la gestión del Gobierno, para los demandantes es prueba evidente de la intención de "burlar" a la justicia norteamericana y a los fallos del tribunal.
Apuntan también en igual sentido la inolvidable sentencia de uno de los abogados defensores de la Argentina, Jonathan Blackman, cuando aseguró ante la Corte de Apelaciones de Nueva York que la Argentina "no acatará voluntariamente" un fallo adverso en el proceso legal contra los llamados holdouts.
Con la firma, primero, del juez Thomas Griesa y la convalidación, luego, de la Corte de Apelaciones de Nueva York, la Argentina ya fue condenada a pagar 1300 millones de dólares a esos acreedores
Sin embargo, la propia corte impuso una medida cautelar (stay) a la espera de que se ventilara, primero, una nueva y difícil revisión que pidió la Argentina, así como una eventual intervención de la Corte Suprema de Justicia. Es esa medida la que ahora piden que se elimine.
El giro había sido previsto por quienes siguen el llamado "juicio del siglo". "Es de esperar que, en algún momento, los demandantes pidan el levantamiento de la suspensión", había anticipado a LA NACION el abogado Richard Samp, de la Washington Legal Foundation, con sede en esta ciudad.
Al abundar en su opinión, si bien con toda la cautela del caso, Samp consideró "poco probable" que la Corte de Apelaciones neoyorquina se incline por eliminar esa suspensión en esta instancia. Similar posición pareció expresar Harry Weisburg, del estudio Shearman & Sterling, para quien difícilmente haya novedades respecto de la suspensión hasta que se despeje totalmente la duda sobre una eventual participación de la Corte Suprema. "La presidenta argentina no sólo afirmó la decisión de violar el alcance de estos tribunales, sino que hasta explicó cómo piensa hacerlo", sostiene el escrito de los demandantes. El texto advierte que, de permanecer la cautelar, sus derechos podrían verse perjudicados.
El escrito dice que la Corte "no debería permitir que la Argentina saque provecho de una medida cautelar para evadir" un fallo y piden, por tanto, que se lo elimine de inmediato. El Ministerio de Economía afirmó que recibió el escrito y que sus abogados "lo analizan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario