martes, 29 de octubre de 2013

Obama ordenaría suspender el espionaje a líderes aliados

Obama ordenaría suspender el espionaje a líderes aliados

Télam
Barack Obama está dispuesto a ordenar que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) cese el espionaje a los jefes de Estado y de gobierno de países aliados, aseguró hoy el diario New York Times.

Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, informó a la Casa Blanca sobre los planes para modificar sus objetivos y métodos de recolección de información, los cuales desataron una crisis diplomática al ser divulgados por el ex agente estadounidense Edward Snowden.

"No creo que Estados Unidos debería estar recolectando llamadas telefónicas o correos electrónicos de los presidentes y primeros ministros aliados", dijo Feinstein en un comunicado.

La senadora, una férrea defensora del espionaje, aseguró que su comité empezará “una revisión fundamental de todos los programas de recolección de inteligencia".

La Casa Blanca informó en la noche del lunes que el presidente Obama no había tomado todavía la decisión final sobre cómo se operaría en relación con dirigentes extranjeros amigos.

No obstante, el hecho de que se esté estudiando restricciones en las escuchas e intercepciones de mensajes de la NSA no tiene precedentes en un organismo que tiene las manos libres para recopilar datos sobre decenas de millones de personas en todo el mundo, desde ciudadanos comunes hasta jefes de Estado, como los de España, Brasil, México y Alemania.

Uno de los problemas espinosos que enfrenta la Casa Blanca es cómo se define a un aliado, dado que una cosa es la canciller alemana, Angela Merkel, y otra los líderes militares que Estados Unidos respalda en Egipto, señaló el New York Times citando fuentes de inteligencia y políticas.

La Casa Blanca tuvo que enfrentar una creciente indignación de parte de Alemania y otros aliados europeos debido a sus actividades de espionaje.

La Fiscalía de Delitos Informáticos de España, por ejemplo, anunció hoy la decisión de iniciar una investigación sobre las escuchas que podría haber realizado la NSA en ese país.

Un día antes, el gobierno español había exigido al embajador de Washington que explique el alcance del espionaje realizado por la inteligencia estadounidense en España, tras advertir que esas prácticas son "inaceptables" entre socios y pueden romper el "clima de confianza".

Por su lado, altos funcionarios alemanes tienen previsto viajar a Washington para exigir un acuerdo de no espionaje similar al que Estados Unidos mantiene con el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que son conocidos como los Cinco Ojos.

Estados Unidos ha resistido históricamente tales acuerdos, incluso con gobiernos amigos, a pesar de que exploró un acuerdo similar con Francia a principios de la administración Obama.

En un intento por reducir la crisis, que generó protestas de decenas de países de todo el mundo, la Casa Blanca aseguró el lunes que Obama no había sido informado sobre que se estaba vigilando los celulares de la canciller alemana.

Pero el diario Angeles Times subrayó hoy que el Departamento de Estado participa en toda decisión de espiar a un líder político aliado y evalúa los riegos.

Las informaciones útiles se trasladan además a la asesora en política antiterrorista del presidente, Lisa Monaco, así como a otros funcionarios de la Casa Blanca, explicó citando fuentes del gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario