miércoles, 9 de octubre de 2013

Se viene una nueva ofensiva buitre contra la Argentina




“EL JUICIO VA A DURAR BASTANTE TIEMPO”, PRONOSTICAN LOS FONDOS BUITRE

Paul Singer preanuncia una ofensiva

Página/12
El multimillonario Paul Singer es titular del principal fondo buitre que acecha a Argentina en los tribunales del mundo, como los de Nueva York y Ghana. En dos salidas simultáneas, NML Capital presionó para que el país ceda a su demanda.
 
“El juicio con Argentina va a durar bastante tiempo”, presagió el titular del fondo buitre NML Capital y Elliot Management, Paul Singer. Los pronósticos del billonario republicano, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara, por el momento, aceptar el pedido de revisión presentado por Argentina, fueron complementados por el administrador del fondo, Jay Newman. Fiel a su estrategia de presión, el representante buitre reclamó al gobierno argentino alcanzar una “solución beneficiosa para ambas partes” a la prolongada disputa. El gobierno argentino rechaza los argumentos buitres y continúa explorando todas las instancias judiciales posibles, aunque el mes pasado reabrió el canje para permitir el improbable ingreso de esos fondos.
A través de un artículo de opinión publicado el martes en el diario The Financial Times, Newman expresó que “seguimos deseosos de mantener discusiones y creemos que podríamos alcanzar una solución beneficiosa. Pero necesitamos una contraparte del otro lado de la mesa. Necesitamos que Argentina esté tan lista como nosotros lo estamos para dejar el default de 2001 en el pasado”. En el texto el fondo se victimiza, afirma que representa a universidades y jubilados, relativizó el éxito de la reestructuración de la deuda y señala que Argentina cuenta con los fondos para pagarle su reclamo sin inconvenientes.
No se trata de un repentino interés buitre en participar de la nueva operación de canje de deuda ofrecida por Argentina con las mismas condiciones de quita, reducción de intereses y extensión de plazos aceptadas por el 92,4 por ciento de los acreedores que reestructuraron sus deudas. Por el contrario, el fondo NML Capital, que encabeza el reclamo en los tribunales de Nueva York y consiguió el embargo de la Fragata Libertad en Ghana, pretende alcanzar un acuerdo similar a los que logró en Perú o Congo. En el primer caso, por unos bonos en default adquiridos por 11,4 millones obtuvo en un “acuerdo” 58 millones y del país africano logró convertir –presión mediante– deuda comprada a 20 millones de dólares en un pago por 90 millones.
Recurriendo a los tradicionales argumentos de la mitología económica ortodoxa, Singer y Newman garantizan que pagarles lo que ellos reclaman será beneficioso para Argentina. “Controlará la inflación galopante y reducirá el costo de financiamiento a los niveles de sus pares en la región, permitiéndole ahorrar hasta 74 mil millones de dólares en menores tasas de interés durante la próxima década”, profetiza sin más precisiones Newman en su columna.
Como mecanismo de presión, el administrador del fondo reveló que durante los últimos años mantuvo una reunión para explorar posiciones con el ministro de Economía, entonces secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y se encontró en varias oportunidades con quien fuera el embajador argentino en Estados Unidos, Alfredo Chiaradía.
Después de participar de una conferencia organizada por el diario The Wall Street Journal en la que cuestionó la política económica de la administración de Barack Obama, Singer rechazó que una sentencia que los favorezca pueda condicionar futuras reestructuraciones de deuda soberana, como argumenta el Estado argentino en sus presentaciones judiciales. La posición que respaldaron en la Justicia norteamericana diferentes especialistas y las autoridades francesas sostiene que convalidar el reclamo buitre volvería casi imposible a otros países en problemas reestructurar sus deudas, ya que ningún acreedor optaría por ingresar a un canje a la espera de cobrar el ciento por ciento de sus títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario