sábado, 8 de diciembre de 2018

Convocatoria Mesa Relaciones Internacionales e Integración Regional Interescueslas Historia 2019



XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia
Universidad Nacional de Catamarca
2, 3, 4 y 5 de octubre de 2019


Invitación a Mesa:


Mesa 33 “Historia de las relaciones internacionales y de la integración regional de América Latina desde las independencias hasta la actualidad”


Coordinadores:


Julián Kan (UBA / UNQ) kanjulian76@yahoo.com.ar


Leandro Morgenfeld (UBA - CONICET) leandromorgenfeld@hotmail.com


Alejandro Simonoff (UNLP) asimonoff2010@gmail.com


OBJETIVOS:


General:


ü Construir un espacio de discusión y diálogo que permita analizar las tendencias, los múltiples enfoques e interpretaciones, las limitaciones y progresos de los estudios de Historia de las Relaciones Internacionales y la Integración Regional.


Específicos:


ü Analizar las repercusiones políticas, económicas, sociales y culturales de las transformaciones que acontecen en el sistema internacional, regional y nacional en sus múltiples niveles de interrelación.


ü Reflexionar sobre los conflictos internacionales en el contexto de los estados y actores sociales dentro de ellos.


ü Dar a conocer nuevos avances en el campo disciplinar.


Fundamentación:


La historia de las relaciones internacionales es el estudio científico y global de las relaciones históricas que se han desarrollado entre los hombres, los Estados y entidades supranacionales en el seno de la sociedad internacional. Estos estudios se han ido alejando de la historia diplomática tradicional, de carácter más acontecimental, y se acercan a las innovaciones de las Escuelas Históricas del siglo XX y las diversas disciplinas sociales, con un enfoque más estructural.


Inicialmente podemos establecer tres campos de análisis: política mundial, que incluye a los trabajos de historia política en general y narraciones históricas de relaciones entre Estados, que incluyen descripciones de relaciones bilaterales o multilaterales y de procesos de integración regionales; relaciones internacionales, a los estudios teóricos y metodológicos que constituyen un eje de reflexión sobre el campo disciplinar; y relaciones exteriores, a los trabajos destinados a la acción de un estado en el mundo.


La mesa se propone abordar diversos aspectos de la esta historia de las relaciones internacionales latinoamericanas, de los proyectos de integración regional y de la política exterior en América Latina y el Caribe durante los siglos XIX, XX y XXI, incluyendo, particularmente, los recientes procesos de integración regional de los últimos años.


Presentación de resúmenes:


Hasta el 15 marzo de 2019 a las 23:55 hs. Se deja establecido que NO habrá prórroga para la presentación de resúmenes.


Criterios de presentación:


Los trabajos podrán ser de autoría individual o en coautoría con un máximo de 2 (dos) autores. No se aceptará más de un trabajo por autor, ya sea en forma individual o en coautoría.


Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.


Cada resumen deberá tener un encabezado donde conste el título de la ponencia, nombre y apellido de los/as autores/as, correo/s electrónico/s y filiación institucional (sin formatos: ni subrayado, ni bold ni itálica, etc.) e indicar tres palabras clave.


Modalidad de envío


Los resúmenes deben:


1. ser cargados en el formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas alojado en la siguiente dirección: https://goo.gl/forms/PySOd4ODVWd4zTdW2 y,


2. ser enviados a los mails de los/as coordinadores/as de la mesa seleccionada.


No se aceptarán resúmenes que no hayan cumplido estos pasos.


Los/as coordinadores/as deberán acusar recibo de la correcta recepción.


Aceptación de los resúmenes por parte de los coordinadores de la mesa


Hasta el 29 de marzo del 2019.


Presentación de ponencias:


Hasta el 30 de junio de 2019 a las 23:55 hs.


Criterios de presentación


Las ponencias podrán tener un máximo de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con el mismo tipo de letra y en tamaño 10, numeradas consecutivamente de 1 en adelante. Oportunamente se fijarán los requisitos para cita de bibliografía.


Modalidad de envío


Las ponencias serán enviadas a los mails de los/as coordinadores/as de la mesa seleccionada y también deberán ser cargadas en un formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas que oportunamente será comunicado.


Ambos pasos serán obligatorios para la aceptación de las ponencias. No se aceptarán ponencias que no hayan cumplido estos pasos.


Comunicación a l@s interesad@s de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los coordinadores:


Hasta el 31 de julio de 2019.


Más información:


Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, UNCA


Dirección: Avenida Belgrano 300, San Fernando del Valle de Catamarca


Teléfono: +54 383 4422708


Fax: +54 383 4450168


Facebook: jornadas interescuelas/departamentos de historia


Instagram: jornadasinterescuelashistoria


E-mail: jornadasinterescuelashistoria@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario