martes, 13 de marzo de 2018

Trump echó al Secretario de Estado Rex Tillerson y lo reemplaza por el jefe de la CIA, el halcón Mike Pompeo. Quién es el polémico funcionario?

 

Trump destituye a su secretario de Estado, Rex Tillerson

Mike Pompeo, hasta ahora director de la CIA, se encargará del puesto que dirige los relaciones internacionales de Estados Unidos




El secretario de Estado, Rex Tillerson, en una rueda de prensa en México el pasado febrero.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, en una rueda de prensa en México el pasado febrero
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió hoy una nueva crisis en sus turbulento gabinete. A los pocos días de aceptar por sorpresa reunirse cara a cara con el líder norcoreano,, Kim Jong-un, el mandatario republicano destituyó a su secretario de Estado, Rex Tillerson, y anunció su recambio por el director de la CIA, el halcón Mike Pompeo. "Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico. ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, y la primera mujer en alcanzar este cargo. ¡Felicidades para ella!", ha escrito el presidente estadounidense en un tuit.
La sacudida, una más en uno de los gabinetes más convulsos de la historia de Estados Unidos, cristaliza una distancia que ya era bien conocida. Tillerson, un antiguo ejecutivo de Exxon, había chocado desde las primeras semanas con Trump. Reflexivo y acostumbrado a acuerdos a largo plazo, su gestión se vio pulverizada por el estilo Trump. Sus tuis y su afán por asumir a cada paso el mando diplomático ahondaron esta distancia.

----------------------------------------------------------


Quién es Mike Pompeo, el nuevo director de la CIA y defensor de polémicos programas de inteligencia


El nuevo jefe del espionaje de Estados Unidos se llama Mike Pompeo.
El político de 53 años recibió este lunes la confirmación del Senado para ser el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
Recibió 62 votos a favor por 32 en contra, y este mismo lunes juró el cargo para el que fue nominado por el presidente Donald Trump.
Pompeo es uno de los representantes de la línea más dura del Partido Republicano con amplia experiencia en asuntos de inteligencia, de seguridad nacional y militares.
Desde 2011 es miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Kansas, donde era uno de los líderes estatales de la facción ultraconservadora republicana conocida como Tea Party.

Como legislador, fue crítico del acuerdo nuclear de la administración de Barack Obama con Irán.
También ha defendido programas de recolección masiva de datos personales por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y un firme defensor de que se mantenga abierto el centro de detenciones de Guantánamo, en Cuba.

Pompeo defendió a la CIA después de la publicación del Informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre la Tortura en 2014, que detalla prácticas de interrogatorio criticadas por su violación de derechos humanos.
"Estos hombres y mujeres no son torturadores, son patriotas", dijo en su momento, además de defender las tácticas de la CIA como prácticas "dentro de la ley, dentro de la Constitución".
Pese a que durante sus audiencias en el Senado para la confirmación en su cargo Pompeo dijo que no permitiría que la CIA use técnicas de interrogación consideradas como tortura, en una serie de respuestas escritas a preguntas de miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta aseguró que estaba abierto a reconsiderar ese asunto "para proteger" a su país.

Acusado de "islamofobia"

El nuevo director de la CIA se graduó con honores de la academia militar West Point y luego estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.
En la Cámara de Representantes fue miembro de la Comisión Especial de Inteligencia y del Comité de Energía y Comercio.
Antes de llegar al Congreso, Pompeo fundó una firma que fabrica piezas de aviación y una compañía de suministro para yacimientos petrolíferos.
En 2013 fue criticado de tener una visión "islamofóbica" por los comentarios que hizo tras las letales explosiones en el maratón de Boston ese año.
Ante sus colegas representantes, sugirió que algunos líderes religiosos islámicos podría estar alentando los ataques extremistas.

Durante las audiencias de confirmación del cargo, Pompeo fue criticado por sus posturas sobre las prácticas de interrogatorio a detenidos.
"Cuando los ataques terroristas más devastadores en Estados Unidos en los últimos 20 años vienen en su mayoría de personas de una sola fe, y se llevan a cabo en el nombre de esa fe, una responsabilidad especial recae sobre aquellos que son los líderes de esa fe", dijo.
"En vez de responder, el silencio ha hecho a estos líderes islámicos a través de EE.UU. cómplices potenciales de estos actos".
Pompeo también fue parte del Comité sobre Bengasi, creado en 2014 para investigar el ataque mortal de 2012 a un complejo diplomático de Estados Unidos en Libia.
Los demócratas lo describieron como una cacería de brujas política contra la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
Pompeo publicó un informe después acusándola de engañar intencionalmente a los estadounidenses sobre la naturaleza del ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario