domingo, 2 de julio de 2017

Trump viaja a su primera cumbre del G20, con agenda comercial. Hoy, protestas en Hamburgo. Macri viaja a Alemania el jueves

 
 
 
Apoyará las políticas monetarias, fiscales y de estructura que llevan a cabo los países del G-20 para impulsar el crecimiento de sus economías
 
Notimex |
Por segunda ocasión en tres meses, el presidente estadounidense Donald Trump viajará a Europa para promover su agenda económica y de seguridad ante algunos de sus principales aliados del mundo congregados esta semana en Alemania para la cumbre de líderes del G-20.
 
A diferencia de su viaje de mayo por el Medio Oriente, Italia y Bélgica, la audiencia que Trump encontrará será menos acogedora a la que experimentó en Israel y Arabia Saudita, y no está en claro si su agenda de Estados Unidos Primero será bien recibida por las mayores economías del planeta.
 
De acuerdo con H.R.McMaster, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, los objetivos del viaje serán promover la prosperidad de Estados Unidos, proteger sus intereses y proporcionar liderazgo.
 
“Estos tres objetivos unen todos los compromisos que el presidente Trump tiene con los líderes extranjeros”, dijo al explicar los alcances de la gira que el mandatario iniciará este miércoles y que le llevará a Polonia y Alemania.
 
En Varsovia, la primera escala de este periplo, Trump asistirá a la llamada Conferencia de Tres Mares donde se reunirá con los líderes de Europa Central, y la región de los Balcanes y del mar Adriático donde se buscará forjar una nueva alianza energética para confrontar la influencia de Rusia en este ámbito.
 
McMaster dijo que el discurso de Trump en ese foro estará centrado en el desarrollo de infraestructuras y la seguridad energética, destacando el primer envío de gas natural licuado que Polonia hizo a Estados Unidos a principios de este mes.
 
En Hamburgo, Alemania, Trump se volverá a ver las caras con algunos de los líderes con quienes se reunió durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde su decisión de no respaldar el principio de defensa colectiva causó incertidumbre.
 
Gary Cohn, director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, dijo que el objetivo principal de Trump en el G-20 será impulsar la agenda económica colectiva frente al débil crecimiento económico global.
 
Indicó que Trump apoyará las políticas monetarias, fiscales y de estructura que llevan a cabo los países del G-20 para impulsar el crecimiento de sus economías, de la misma manera que lo ha hecho él en Estados Unidos.
 
Contraria a la percepción de aislamiento que ha generado la política trumpiana de Estados Unidos Primero, Cohn dijo que ello no significa que su país será una isla en su política comercial.
 
“Esperamos poder participar en un comercio libre y justo con las economías del G-20. Los Estados Unidos se mantienen firmes en contra de todas las prácticas comerciales desleales, incluidas distorsiones masivas en el mercado mundial del acero y otras prácticas no mercantiles que perjudican a los trabajadores estadounidenses”, apuntó.
 
Mucha de la atención empero estará centrada en lo que sucederá fuera del salón plenario, durante las reuniones bilaterales que Trump celebrará al margen de esos trabajos.
 
Destacan los encuentros con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien se reunirá en momentos en que el Congreso investiga la injerencia de Moscú en las pasadas elecciones presidenciales y la posibilidad de que haya existido colusión entre funcionarios de ese gobierno y miembros de su campañaa presidencial.
 
Trump celebrará también un encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el segundo desde el que sostuvieron en la Ciudad de México el año pasado cuando él era el abanderado presidencial republicano.
 
Las relaciones entre ambos países tampoco atraviesan por su mejor momento dado la agresiva postura hacia México adoptada por Trump desde el inicio de su campaña política, ejemplificada en su decisión de construir un muro en la frontera sur.
 
Trump celebrará encuentros con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-In; de China, Xi Jinping e Indonesia, Joko Widodo; así como el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario