jueves, 20 de julio de 2017

Primeros seis meses de Trump en la Casa Blanca: el análisis de Cecilia Nahón

- escuchá el audio (10') acá

Donald Trump cumple hoy seis meses al frente del Poder Ejecutivo de Estados Unidos. Es un presidente que ha roto con las convenciones y protocolos de la presidencia norteamericana, lo que no es negativo en sí mismo, pero que detrás de su impostura y discurso anti-sistema encarna una agenda profundamente regresiva en términos sociales, económicos y culturales. Si hay una continuidad en las políticas impulsadas por Trump en su país (a través de la reforma de salud, la reforma impositiva o su proyecto de presupuesto federal), es que las mayorías pierden derechos y los ricos y las grandes corporaciones acrecientan sus fortunas.
La reforma de salud republicana que pretende reemplazar al “Obamacare” deja al desnudo la naturaleza del gobierno de Trump: 32 millones de estadounidenses perderían su seguro de salud (sumados a otros 30 millones que aún no tienen cobertura); 19 millones de ciudadanos (niños, ancianos, mujeres, familias de bajos recursos) perderían acceso a programas sociales del “Medicaid”; y, como contracara, las corporaciones y la industria de la salud obtendrían beneficios impositivos por 500 mil millones de dólares. Es escandaloso.
Aún así, Trump mantiene altos niveles de apoyo en el núcleo de su base electoral, que canaliza a través del Presidente su bronca contra el sistema político y económico que los ha excluido. Tampoco se puede explicar el ascenso y el gobierno de Trump sin reconocer que, a pesar de su enfrentamiento abierto con los medios de comunicación tradicionales (CNN a la cabeza), su figura cuenta con el apoyo de la mega cadena de radio y televisión Fox News, que moldea día a día las noticias que consumen millones de norteamericanos en todo el país.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario