Como ya lo había anticipado el canciller, Mauricio Macri no iba a dejar pasar el plenario de presidentes del Mercosur sin pronunciarse contra el gobierno de Venezuela. En la apertura de la sesión plenaria, el Presidente le reclamó a Nicolás Maduro "la pronta adopción de un calendario electoral" y pidió por la liberación de los presos políticos en aquel país. También ofreció, un "grupo de contacto" para mediar entre "las partes en conflicto".
Hacia el final de su discurso, durante la apertura de la sesión plenaria del Mercosur en el Hotel Intercontinental de Mendoza, Macri hizo un "llamado a la paz" en Venezuela y envió un “mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano”. “El domingo pasado, Venezuela demostró al mundo que están comprometidos con la democracia”, expresó Macri en referencia al referéndum convocado por la oposición para rechazar la Asamblea Constituyente que pretende convocar Maduro.
El Presidente insistió con "la pronta adopción de un calendario electoral en Venezuela" y reiteró "la disposición a establecer en consulta con el gobierno y oposición (de Venezuela) un grupo de contacto para facilitar y mediar un nuevo proceso de diálogo y negociación entre las partes en conflicto".
De esta manera, Macri aprovechó su paso por Mendoza para marcar su postura. El canciller Jorge Faurie ya había adelantado que la Asamblea Constituyente sería vista como un paso atrás. Bajo esa postura, cualquier diálogo propuesto por terceros países arrancaría como un diálogo condicionado. Condicionado, justamente, para que Maduro levante el llamado.