viernes, 21 de abril de 2017

Trump, Macri y los temas "incómodos" de la cita

La cita de Mauricio Macri con Donald Trump y el temor a que surjan los temas incómodos


La cita de Mauricio Macri con Donald Trump y el temor a que surjan los temas incómodos

El argentino se puso como objetivo ir a Washington apenas lo invitara el estadounidense. El próximo jueves 27 a las 11.30, será el encuentro en la Casa Blanca que culminará con un almuerzo.
Mauricio Macri se puso como objetivo desde el vamos que debía ir a Washington apenas lo invitara el presidente Donald Trump, quien lo hizo por teléfono en febrero pasado. Y llegó la hora: el próximo jueves 27 a las 11.30 Macri y Trump comenzarán su encuentro en la Casa Blanca con una declaración conjunta, y diez minutos después mantendrán su primera reunión de trabajo a solas y luego otra ampliada. Después, el almuerzo.

Según supo Clarín hay temas que inquietan a los hombres del Presidente, de ahí la extrema discreción y la política de no reclamar por parte de los funcionarios ante los problemas comerciales que surgieron para la Argentina al llegar la nueva administración al poder: entre ellos los riesgos inminentes de que se cierre el mercado del biodiésel para los productores argentinos, que los limones nacionales sigan sin poder entrar, que no haya ni una señal para que se reinstaure el sistema de preferencias comerciales para los argentinos en EE.UU.
Con todo, más allá de ello, el principal temor aquí es que Trump lo involucre a Macri, en público o en privado en alguna de sus conflictos y polémicas internacionales.
Macri está haciendo este viaje a Washington en la antesala de su visita de Estado a China de mediados de mayo, y aunque existen algunas cuestiones en las que se desacuerda con Beijing, el macrismo continuó con los chinos la alianza económica que selló el kirchnerismo. Trump no cesa de lanzar frases en desafío comercial al gigante asiático, con el que por debajo de la mesa ahora negocia para que presione a Norcorea.

El último brindis de Martín Lousteau en la embajada en Washington

Otra posibilidad que hace temblar a los argentinos es que el republicano vocifere ante Macri contra los inmigrantes, e invoque el muro que desea levantar en la frontera de su país con México, cuando la situación es que Macri construye una fuerte cercanía política y económica al presidente Enrique Peña Nieto. Trump hizo pasar un momento incómodo a la jefa del Ejecutivo alemán Angela Merkel, cuando evitó darle la mano, y ha hecho declaraciones que dejaron en situación complicada a los líderes del Reino Unido, Australia o agresivas hacia el mexicano.
El otro tema inquietante es que el estadounidense le pida al argentino algún tipo de colaboración con su país en la lucha internacional contra el terrorismo. Se sabe que el radicalismo le ha dejado saber a la diplomacia argentina que no desea involucrarse ni en misiones de paz en territorios en estado de guerra.
Con todo, el ánimo en la Casa Rosada es exultante con esta visita -lo dijo el propio Macri el fin de semana pasado- porque consideran que posiciona a la Argentina en lugar de liderazgo. El mismo Trump le dijo a Macri por teléfono que era su aliado, y hasta ahora, entre los latinoamericanos, el magnate sólo recibió en la Casa Blanca al peruano Pedro Pablo Kucsynski. Al momento lo único que se sabe es que Macri se moverá más cómodo si se critica al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y si se limitan a prometerse la expansión del comercio bilateral pese a las trabas que Estados Unidos está poniendo a los productos argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario