viernes, 23 de diciembre de 2016

"Mundo Trump" (Caras y Caretas)


CARAS Y CARETAS, MAÑANA OPCIONAL CON PÁGINAI12
Todos los enigmas del halcón
La nueva edición estará íntegramente dedicada a Donald Trump, que el 20 de enero asumirá la presidencia de los Estados Unidos. María Seoane, Felipe Pigna, Telma Luzzani y Alfredo Zaiat, entre otros, aportan sus reflexiones, acompañados por grandes ilustradores.

Página/12
El 20 de enero próximo Donald Trump asumirá la presidencia de los Estados Unidos. Su triunfo conmocionó al mundo. No sólo por inesperado, sino porque ahora que es realidad abre un universo de posibilidades, para los Estados Unidos y para el conjunto de las naciones, que se ubican en el difuso terreno de lo impredecible.
Caras y Caretas dedica su próximo número, que estará mañana en los kioscos opcional con PáginaI12, a Mundo Trump: un recorrido político, económico, social y cultural que aporta al análisis y la reflexión acerca de cómo este multifacético millonario, empresario de bienes raíces, se convirtió en el próximo presidente del país más poderoso de Occidente y una de las principales potencias del mundo.
María Seoane hace un perfil del próximo presidente de los Estados Unidos (“El irresistible ascenso de Mister Trump”) y escribe sobre posverdad y servidumbre: “¿Cuál sería el colmo de la esclavitud política? Que se acepte que una mentira es verdad en función no de lo que describen los hechos sino de las pasiones y conductas producidas por los sentimientos más extremos. Y que esa pulsión reproducida hasta el cansancio en todo tipo de soporte comunicacional y tecnológico sea la verdadera partera de la historia actual, y que entre sus creaciones emerjan Mauricio Macri y Donald Trump, dos presidentes surgidos de la probeta de la posverdad. Ambos adalides de  promesas como la pobreza cero o el muro mexicano para terminar con la inmigración, promesas que buscan votos apoyándose en el antiquísimo odio a los extranjeros o en el deseo de salir del infierno del hambre”.
Felipe Pigna historiza el proceso de colonización inglesa de los Estados Unidos, íntimamente ligado al puritanismo, que forjó una identidad individualista y dedicada a la acumulación de dinero. Recuerda que el neoliberalismo surgió como reacción contra el Estado Benefactor que sacó al país de la crisis de 1929, y que para sus cultores “la desigualdad social era un valor positivo necesario para el sano desarrollo del capitalismo de mercado”. “La trampa Trump”, como se titula el texto, es que detrás del disfraz “populista” del electo presidente se esconde el más crudo hipercapitalismo.
En esa línea, Telma Luzzani advierte desde la nota de tapa (“Los enigmas del halcón”) que “el equipo que asumirá el próximo 20 de enero en la Casa Blanca tiene tres características centrales: hay una fuerte presencia militar, gran parte de sus miembros son inmensamente ricos y todos defienden ideas diametralmente opuestas a las implementadas por el gobierno de Obama”.
Alfredo Zaiat (“El GPS amarillo desorientado”) analiza las consecuencias del triunfo de Trump para la política y la economía argentinas. Y advierte que el presidente Mauricio Macri está a contramano del mundo.
El historiador británico Daniel James analiza en “La magia y el miedo” el escenario post Hillary Clinton y la necesidad para la izquierda y para el progresismo estadounidense en general de que el Partido Demócrata asuma su parte en la derrota y haga una autocrítica.
Leandro Morgenfeld escribe sobre la crisis del sueño americano y la falta de horizontes para la porción electoral conocida como WASP (hombres blancos anglosajones y protestantes), que fue clave para inclinar la balanza a favor de Trump.
“Vamos a enfrentar tiempos difíciles”, dice en el reportaje central Steve Hellinger, experto en desarrollo y en políticas para combatir la pobreza. Sostiene que la protesta social aumentará y que habrá represión.
El historiador estadou-  nidense Thomas Bender (“Trump nunca desarrolló un programa o una filosofía”) se alarma por el desconocimiento de la dinámica del mundo globalizado que pregona Trump.
Y el analista internacional Atilio Boron (“Un dirigente inestable y voluble”) muestra desconcierto sobre el escenario futuro: Trump “ha dicho cosas terribles sobre los inmigrantes latinos en general. Amenazó a México con forzar a construir un muro fronterizo. Lo que implica una política pública imposible de consumar para cualquier nación. Desgraciadamente, podemos esperar cualquier cosa del próximo mandatario. Su equipo de trabajo es muy heterogéneo. No es fácil encontrar un hilo ideológico conductor o algún tipo de coherencia”.
Un número imperdible, con las mejores ilustraciones y diseños que caracterizan a Caras y Caretas desde su fundación a fines del siglo XIX y hasta la modernidad del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario