jueves, 15 de diciembre de 2016

Nicolás Maduro responsabilizó a Macri por la agresión de ayer a la canciller Delcy Rodríguez y declaró desde Cuba: “Nada ni nadie va a sacarnos del Mercosur, porque Mercosur le pertenece a los pueblos”

Desde La Habana, Nicolás Maduro dijo que seguirá "dando la batalla" por el Mercosur. (Fuente: AFP)

La reacción de Nicolás Maduro tras la agresión a Delcy Rodríguez
“Nadie va a sacarnos del Mercosur”


Página/12
Desde La Habana, el presidente de Venezuela responsabilizó al gobierno de Macri por lo ocurrido con su canciller. Dijo que la expulsión de su país del bloque regional es parte de "un plan retrógrado" para destruirlo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por agresión que ayer sufrió la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, mientras intentaba ingresar a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur en el Palacio San Martín. Durante un discurso en La Habana y frente a la cúpula del gobierno cubano, Maduro  criticó “la cobardía del gobierno argentino” y afirmó que ese hecho refleja “la violencia de una ultraderecha intolerante”, que suspendió a su país como miembro pleno del bloque regional a través de “un plan retrógrado de destrucción y división”.
La reacción del presidente venezolano tuvo lugar ayer durante un acto en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, a horas de enterarse lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires, donde Rodríguez fue golpeada por policías que custodiaban el acceso a la reunión en la que Argentina asumiría la presidencia pro témpore, cargo al que debía acceder Caracas. Esta decisión fue tomada por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, a los que Maduro calificó de “la Triple Alianza de gobiernos de ultraderecha”, de la que excluyó a Uruguay que también consensuó la decisión.
Tras esa agresión, la jefa de la diplomacia bolivariana fue entablillada en su brazo. “Lo que deben tener claro estas oligarquías que quieren desde la Triple Alianza imponerle un Plan Cóndor a Venezuela es que a Venezuela no la va a detener nada ni nadie”, aseveró Maduro y dejó claro que su gobierno seguirá “dando la batalla en el Mercosur”.
Consideró, además, que los cuatro miembros plenos de la alianza “en vez de buscar que el Mercosur se fortalezca” han “impuesto un plan retrógrado de destrucción y división”. En este sentido lamentó “saber que el legado de Lula, de Dilma, de Kirchner, de Cristina, es pisoteado”. “Nos entristece”, insistió.
Las palabras del presidente bolivariano fueron consignadas por el diario cubano Granma y pronunciadas durante un acto por los 12 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América lanzada por Hugo Chávez y Fidel Castro. Allí, el cubano Raúl Castro manifestó su apoyo a Venezuela.
“Nada ni nadie va a sacarnos del Mercosur, porque Mercosur le pertenece a los pueblos”, sentenció Maduro, a la vez que aseguró que tanto la suspensión de su país en ese bloque como la continuidad de “estas oligarquías" en los gobiernos asumidos en los últimos años "han asaltado el poder (pero) son fugaces, no temporales”. “Los permanentes –añadió- son los sueños nuestros, de los trabajadores y de los que sí amamos esta Patria Grande.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario