viernes, 15 de julio de 2016

Morgenfeld: "Con los últimos cambios en la OTAN, EEUU busca evitar un desafío multipolar"

 

Con los últimos cambios en la OTAN, EEUU busca evitar un desafío multipolar

Voces del Mundo
Telma Luzzani y Néstor Restivo
Radio Sputnik/AM750 

 - Escuchar el audio del programa acá -

 

Tras la cumbre del 8 y 9 de julio en Varsovia la alianza anunció “la mayor reforma de la defensa colectiva en Europa desde la Guerra Fría”. El objetivo estratégico de Estados Unidos, líder indiscutido de la OTAN, es limitar el desafío que le plantean tanto Rusia como China y conservar de cualquier modo, incluso por la fuerza, su hegemonía mundial.

Para EEUU es prioritario evitar que surjan en el mundo otros polos de poder que cuestionen su hegemonía, asegura Leandro Morgenfeld, historiador del centro de investigación argentino Conicet. Para ello viene presentando varias estrategias en diversos campos. “La presión para bajar el precio del petróleo, las sanciones económicas o el nuevo tratado Transpacífico que busca afectar comercialmente a China son algunas de ellas. Se trata de una guerra en múltiples dimensiones”.
En cuanto al avance de la OTAN en las repúblicas bálticas y Polonia entre otras medidas adoptadas, Morgenfeld opina: “No sólo se busca cercar a Rusia sino también proyectar poder en Oriente Medio y avanzar sobre el Norte de Africa. Incluso en América Latina, el Pentágono está avanzando. Se conoció que el gobierno argentino está negociando, en secreto, la instalación de bases en la Patagonia y en la Triple Frontera con Paraguay y Brasil. Aunque Obama tiene en parte un discurso más diplomático y multilateral, no cejó en el objetivo estratégico de EEUU de seguir desplegándose como una potencia militar en todo el mundo y la OTAN es un instrumento clave para eso.”

Voces del Mundo entrevistó además a Gianni Tognoni, médico y filósofo, uno de los más destacados sanitaristas del mundo, referente mundial en su área. Tognoni señala que en la actual transformación global se pretende una total primacía de los valores económicos y financieros por sobre los derechos humanos colectivos e individuales. Se refirió a los acuerdos secretos Trasnatlántico y Transpacífico que buscan revertir el concepto de la salud como un derecho de todos. El médico habló también del enorme poder de las multinacionales farmacéuticas y del derecho de lo migrantes expuesto, según dijo, a "un tratamiento socio-humano policial comparable con el de una persona torturada”.

En este programa se le pidió a Carlos Cruz, especialista en educación y coordinador del proyecto educacional para migrantes del mayor sindicato británico, la United Union, un análisis sobre las medidas anunciadas por la nueva ministra británica Theresa May.
“Su gabinete está formado por el ala más radical de la derecha británica. No entiendo cómo va a resolver el problema social si ha elegido como colaboradores justamente a quienes, con sus políticas, provocaron esos problemas”, dijo.

- Escuchar el audio del programa acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario