lunes, 4 de julio de 2016

Macri está en Bruselas intentando apurar el TLC con la Unión Europea


MACRI SE REUNIO CON REPRESENTANTES DE LA COMISION EUROPEA PARA HABLAR DE LA ASOCIACION COMERCIAL CON EL MERCOSUR

 

Por un acuerdo "cuanto antes" con la Unión Europea

Página/12


En su paso por Bruselas, en el marco de la gira que lo llevará mañana a Alemania, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, convocó a los representantes de la Comisión Europea (CE) a cerrar "cuanto antes" una oferta definitiva de acceso a los mercados en el marco de las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur.
"Hemos abordado cómo avanzar hacia un acuerdo, pero requiere más trabajo. Hemos intercambiado ofertas iniciales y ambas partes sabemos que solo son eso, ofertas iniciales", señaló la canciller argentina, Susana Malcorra, tras el encuentro en la CE.
La canciller agregó que "ahora tenemos que impulsar esto para acordar una oferta final y tenemos que hacerlo cuanto antes". En mayo pasado la UE y cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) superaron la barrera de volver a intercambiar ofertas, algo que no ocurría desde 2004 y que ambas partes perseguían desde que decidieron retomar las tratativas en 2010. La primera ronda de negociación tendrá lugar en octubre, adelantó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.
Macri también habló sobre el litigio que inició Argentina contra la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los derechos "antdumping" al biodiísel argentino impuesto en 2013, que, en la práctica, supuso el cierre del mercado europeo para ese combustible producido en Argentina. En marzo pasado la OMC dio parcialmente razón a la Argentina, pero la UE ha recurrido la decisión.
"El presidente ha dejado claro que hay ciertos ejemplos muy importantes para nosotros y el biodiísel es uno de ellos", señaló Malcorra en declaraciones a la prensa en compañía de Mogherini.

---------------------------------------------------------------------------------


Macri destacó el buen clima con la UE y el avance en un acuerdo con el Mercosur

Télam
El Presidente aseguró que su visita a Bruselas ha servido para "estrechar la relación entre la Argentina y el Mercosur con la Unión Europea", y que es el inicio de "un camino que va a traer oportunidades para los argentinos".

"Siento que ha sido muy bueno que hayamos venido para ratificar nuestra vocación por estrechar la relación de Argentina y el Mercosur con la Unión Europea", afirmó el mandatario en conferencia de prensa en las oficinas de la embajada argentina en Bruselas, al valorar su vista a la capital belga.

Macri subrayó que "hay un muy buen clima, y una muestra de entusiasmo con las transformaciones que se están haciendo en nuestro país" y, por lo tanto, "hay que seguir profundizando, trabajando", en la misma línea.

"Hemos empezado un camino que va a traer oportunidades para los argentinos que es el compromiso que tenemos. Para salir de la pobreza, hace falta educación y trabajo, y venimos a buscar inversiones que es nuestro trabajo", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario