martes, 5 de julio de 2016

Macri, entusiasmado con un acuerdo comercial con la Unión Europea. Merkel, su gran aliada, es mucho más cauta



GIRA DE MACRI CON BUENOS AUGURIOS Y POCAS NUECES

Merkel rebajó las expectativas de un rápido acuerdo entre la UE y el Mercosur

Página/12

Luego del encuentro en Berlín con el presidente argentino, la canciller alemana manifestó sus confianza en un posible acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, aunque reconoció las "dificultades" que plantea la cuestión agrícola. "Pero por el hecho de que sean difíciles no quiere decir que vayamos a dejar de hacerlo. Veremos hasta dónde llegan las ambiciones y seguramente que en 14 días no podremos cerrar un tratado del ibre comercio", remarcó.
"No hace falta ser profeta para decir que el agrícola es un capítulo complicado, no solo en Francia sino en Alemania", dijo Ángela Merkel al término de un almuerzo de trabajo con Mauricio Macri, en la sede de la cancillería en Berlín. "Será complicado para el ministro alemán de Agricultura, para el agro alemán", insistió.
Macri, por su parte, expresó la intención de su país de dinamizar las negociaciones en ese aspecto: "Queremos avanzar lo más rápido posible, especialmente en el tema del cupo para exportar biodiésel", dijo y añadió que su gobierno está "dispuesto a progresar en estas conversaciones y claramente el capítulo que más complejidad presenta es el agrícola, un eje fundamental".
Por otra parte, la canciller germana manifestó que "vemos con respeto la política de reformas del presidente" Macri e indicó que "sabemos que aplicar los principios del libre mercado para abrir nuevamente a Argentina al mundo puede resultar un cambio importante, especialmente para la gente que no cuenta con muchos recursos".
"El presidente ya ha conseguido avances importantes en cuanto a la apertura de Argentina a los mercados", agregó y anunció la intención de su país de colaborar "en la modernización de la infraestructura" así como en ámbitos como el
agrícola y el de las energías renovables.

-------------------------------------------------------

 

Macri, tras su reunión con Merkel: "Juntos podemos formar un nuevo futuro"

La Nación
El presidente habló en conferencia junto a la canciller alemana y destacó la necesidad de trabajar en equipo

Mauricio Macri y Angela Merkel
Mauricio Macri y Angela Merkel. Foto: Reuters
1131312
Luego de almorzar con la canciller alemana Angela Merkel en el primer encuentro entre ambos mandatarios, el presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa junto a la mandataria en la que destacó la importancia de comenzar con la integración de la Unión Europea y el Mercosur.
"Europa tiene su sistema y América el suyo, pero juntos podemos formar un nuevo futuro. Tenemos que trabajar en equipo. El único camino es la integración", dijo el jefe de Estado argentino, en la última parada de su gira europea, que lo llevó también a Francia y a Bélgica. Además, Macri destacó el fuerte rol que tuvo Alemania en nuestro país en años anteriores y habló sobre la necesidad de recibir inversiones para impulsar la economía.
El presidente argentino instó asimismo a Francia a ser flexible en temas de agricultura en las conversaciones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea y algunos países de Sudamérica.
Conferencia de prensa de Macri y Merkel
Conferencia de prensa de Macri y Merkel. Foto: Reuters
Macri quiere acelerar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea , en medio de la incertidumbre política en Brasil y la resistencia de nueve países de la UE, liderados por Francia, a la apertura de sus sectores agrícolas.
"Por supuesto, el capítulo más difícil es la agricultura con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Esto es esencial y en este sentido necesitamos una posición más flexible desde el lado francés", dijo Macri en una conferencia de prensa en Berlín.
"Pero estoy confiando en las capacidades de liderazgo de Alemania", agregó, acompañado de la canciller Merkel. Macri habló también sobre la situación en el país y reconoció que las medidas de ajuste son "muy dolorosas", pero afirmó que "era el único camino".
Por su parte, la canciller alemana dio un claro respaldo a las políticas económicas del gobierno argentino, incluso al fuerte ajuste en las tarifas de los servicios públicos.
"Seguir las reglas del libre mercado, en especial en materia de energía, puede traer decisiones dolorosas para sectores con bajos ingresos, pero a mediano y largo plazo genera beneficios", afirmó Merkel, durante la conferencia de prensa en la sede de la Cancillería.
La jefa del Poder Ejecutivo alemán, la dirigente con mayor peso político de Europa, dijo que es optimista en alcanzar acuerdos para profundizar la integración entre los dos países y entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. "Hay un enorme campo de crecimiento en conjunto", señaló.
Pero se mostró cauta respecto a alcanzar un tratado de libre comercio entre los bloques regionales. "Va a ser muy complicado", dijo, sobre la posibilidad de quitar trabas a las exportaciones agrícolas de la Argentina. "Pero que sea difícil no quiere decir que no lo vayamos a hacer", concluyó.
Luego del encuentro, Macri regresó a a su hotel para una breve reunión con el director de orquesta argentino Daniel Baremboim.
El presidente argentino comenzó así una visita de dos días a Alemania en el marco de una gira por Europa que lo llevó antes a París y Bruselas y en la que busca de dinamizar las negociaciones para un tratado de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) y atraer nuevas inversiones para apuntalar la reactivación de la economía argentina.

Agencias Reuters y DPA e informe de Gabriel Sued, enviado especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada