jueves, 7 de julio de 2016

Evo Morales: "EEUU busca resucitar el ALCA con la Alianza del Pacífico"

Morales aseguró que los pueblos de Latinoamérica derrotarán este nuevo proyecto de privatización. 

La Alianza del Pacífico ha cobrado fuerza recientemente por los nuevos Gobiernos conservadores de Argentina y Brasil.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó este miércoles que la Alianza del Pacífico es el intento del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de resucitar el proyecto de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), derrotado en 2005 por los Gobiernos progresistas de Venezuela, Argentina y Brasil.
Morales aseguró que los pueblos de la Latinaomérica "derrotarán el proyecto de privatización y saqueo de nuestros recursos naturales".
   
¿Qué es la Alianza del Pacífico?
 
El 28 de abril de 2011 fue creada la Alianza del Pacífico, impulsada por EE.UU y formada por Chile, Colombia, México y Perú. Su objetivo es avanzar en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas mediante tratados de libre comercio (TLC). 
La Alianza del Pacífico ha recobrado fuerza con la llegada de Gobiernos de derecha en Argentina (Mauricio Macri por la vía electoral) y en Brasil (Michel Temer mediante un golpe de Estado).
La derrota del ALCA
El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), tuvo origen en la ciudad de Miami (sureste de Estados Unidos) en diciembre de 1994. Fue un acuerdo impulsado por Estados Unidos que "pretendía" asegurar la libre circulación de mercancías a través de la aplicación de normales comerciales supranacionales, también limitar la capacidad de acción de los Gobierno entorno a sus propias economías, dándole el poder a los inversores.
En la IV Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), los días 4 y el 5 de noviembre de 2005, se produjo una declaración final, en donde los presidentes para ese entonces de Venezuela, Hugo Chávez, Argentina, Nestor Kirchner y Brasil, Lula Da Silva dieron un NO contundente al ALCA.
 
De esta manera se abrió las puertas a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una nueva forma de intercambio regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario