miércoles, 13 de julio de 2016

Evo Morales anunció la creación de una Escuela Antiimperialista de los Pueblos

Evo, durante el anuncio de su escuela militar

 

Evo Morales abrirá una escuela militar "antiimperialista"

La Nación
La iniciativa confronta con la desaparecida Escuela de las Américas que dirigía Estados Unidos en Panamá

LA PAZ.- El presidente de Bolivia , Evo Morales , anunció anteayer que inaugurará en agosto próximo la escuela de doctrina "antiimperialista" dentro de las Fuerzas Armadas, en contraposición a lo que sucedía hasta fines del siglo XX en que los mejores militares iban a "ideologizarse" a la Escuela de las Américas que dirigía Estados Unidos en Panamá.
Esa escuela, que estará en Santa Cruz, en el este del país, será inaugurada -dijo el mandatario- el 17 de agosto, en coincidencia con la conmemoración del Día de la Bandera boliviana y llevará el nombre del ex presidente y general Juan José Torres (1970-71), asesinado en Buenos Aires en 1976 al inicio de la dictadura argentina.

Morales justificó la creación de ese instituto en que es importante liberarse "económicamente, políticamente, social y culturalmente pero también ideológicamente", según consigna el diario español El Mundo.
El gobernante propuso el año pasado que los miembros de la institución castrense que quieran ascender al grado de capitán aprueben previamente cursos sobre "antiimperialismo", para lo que decidió crear la escuela con sede en el municipio cruceño de Warnes.
El mandatario afirmó que la infraestructura para la "gran escuela de liberación" ya está lista y que es una "obligación" de las autoridades crear este tipo de entidades "que recuperen ideológicamente" la identidad de los bolivianos.
A pedido de Morales, las Fuerzas Armadas agregaron en 2010 el lema "Patria o muerte, venceremos" al "Viva Bolivia hacia el mar" que coreaban tradicionalmente los efectivos.
El reverso histórico de ese centro militar boliviano fue la Escuela de las Américas de Panamá, que funcionó desde 1946 a 1984 y adiestró a más de 50.000 oficiales latinoamericanos. Allí se formaron varios dictadores latinoamericanos, como el argentino Leopoldo Galtieri o el chileno Manuel Contreras (jefe de la DINA, la policía política de Augusto Pinochet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario