lunes, 11 de julio de 2016

"Estados Unidos y los derechos humanos en la Argentina durante la última dictadura", por Leandro Morgenfeld (Revista Perspectivas)




Lanzamos el No.1 de 

PERSPECTIVAS REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES (PRCS)
 

Queremos agradecer a todos los que hicieron posible este primer número, al Equipo Editorial, al Comité Asesor Externo y, muy especialmente, a los destacados autores que participaron y confiaron en nosotros: Carlos Escudé - Alfonso Jiménez de Sandi - Alejandro Simonoff - William Bavone - Giacomo Gabellini - Davide Tentori - Leandro Morgenfeld
 

La versión digital de la revista puede descargarse en: www.perspectivasrcs.com

- Acá se puede descargar la revista completa en pdf -    


 
Por LEANDRO MORGENFELD (Argentina)



Resumen

La reciente visita de Obama, que coincidió con el 40 aniversario del inicio de la última dictadura, reactualizó el debate sobre el rol de Estados Unidos en el golpe de estado y el vínculo que estableció luego con el gobierno militar. Si bien no hubo intervención directa, como había ocurrido Chile casi tres años antes, sí existió un apoyo político, económico y militar a la dictadura, que fue cambiando a lo largo de los años, cuando la problemática de los derechos humanos pasó a ser un eje relevante de la política de la Administración Carter y un punto de conflicto, tanto al interior de Estados Unidos, como en su relación con la Argentina. En 1976, las fuerzas armadas daban garantías al Secretario de Estado Henry Kissinger de mantener al país en el rumbo occidental, cristiano y anticomunista que requería la seguridad nacional de Estados Unidos. En los meses siguientes, sin embargo, la política exterior estadounidense comenzaría a mutar. En el presente artículo analizamos cuál fue el rol de los derechos humanos en el sinuoso vínculo entre la Casa Blanca y la Rosada y cómo ese tema generó debates y tensiones al interior de cada uno de los gobiernos. Este análisis busca aportar al conocimiento de un capítulo trágico de la historia argentina, pero también entender las lecturas que, en tiempos actuales, se realizan sobre el rol de Estados Unidos hacia las dictaduras de la región en los años setenta, en función de necesidades e intereses del presente. 


- leer el artículo completo acá




No hay comentarios:

Publicar un comentario