lunes, 25 de julio de 2016

"El movimiento estudiantil y la resistencia contra la subordinación a EEUU impulsada por Onganía". Mi ponencia en las Jornadas “A 50 años de la Noche de los Bastones Largos”


Video del panel completo (intervención Morgenfeld, desde 1h53' del video)


Universidad de Buenos Aires



ANTECEDENTES:

El 28 de junio de 1966 un golpe militar derrocó al gobierno constitucional de Arturo Illia. Un mes después, el gobierno de facto presidido por el general Juan Carlos Onganía decidió intervenir las universidades nacionales que se regían por los principios de la autonomía y el cogobierno desde finales de la década de 1950. El Rector de la Universidad de Buenos Aires, Hilario Fernández Long, y los integrantes del Consejo Superior rechazaron la medida y grupos numerosos de estudiantes y docentes ocuparon los edificios de varias facultades en señal de protesta. Esa misma noche, fueron desalojados de forma violenta por fuerzas policiales. Estos episodios luego se conocieron como “La Noche de los Bastones Largos” y constituyen uno de los momentos más trágicos y dolorosos de la historia universitaria argentina.

A 50 años de estos hechos, la Universidad de Buenos Aires recuerda estos episodios y brinda su reconocimiento a aquellos docentes, estudiantes y nodocentes que -ante la brutalidad y el atropello de las fuerzas del Estado y el avasallamiento de las instituciones- decidieron renunciar a sus cargos. También reconoce a todos aquellos que resistieron desde los claustros y fueron expulsados y cesanteados posteriormente por las autoridades designadas por el régimen militar.



Cronograma de Actividades


Jueves 28 de julio: Jornada académica

Organizan: Programa Historia y Memoria: 200 años de la UBA y Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Lugar: Colegio Nacional de Buenos Aires. Bolívar 263, CABA.


9 hs. Acreditación.

9.30 hs. Apertura Jornadas Académicas a cargo del Rector, Alberto Barbieri; de los Decanos de la Facultad de Agronomía, Rodolfo Golluscio; de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Luis Bruno; de la Facultad de Ciencias Económicas, César Albornoz; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Juan Carlos Reboreda; de la Facultad de Ciencias Sociales, Glenn Postolski; de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Marcelo Miguez; de la Facultad de Derecho, Mónica Pinto; de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cristina Arranz; de la Facultad de Filosofía y Letras, Graciela Morgade; de la Facultad de Ingeniería, Horacio Salgado; de la Facultad de Medicina, Sergio Provenzano; de la Facultad de Odontología, Héctor Álvarez Cantoni y de la Facultad de Psicología y Vicerrectora de la UBA, Nélida Cervone, y de la Secretaria de Asuntos Académicos, María Catalina Nosiglia.  


10 a 13 hs.

BLOQUE 1: LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 1955-1966

COORDINACION: Raúl Carnota (FCEN)

1. El Instituto de Investigaciones Médicas de la UBA en un contexto de modernización científica (1957-1966). Autora: Lucía Romero.

2. La Facultad de Filosofía y Letras en un contexto de conflicto: una aproximación a través de las actas del Consejo Directivo 1965-1966. Autor: Pablo Buchbinder.

3. Psicología en Filosofía y Letras. Antes, durante y después de la Noche de los Bastones Largos. Autora: Lucía Rossi.

4. Extensión, Isla Maciel y proyección social de la Universidad. Autora: Ana Diamant.

5. El Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (1956-1966). Autora: Cinthia Wanschelbaum.

6. La Noche de los Bastones Largos en EUDEBA. Autora: María Julia Arcioni.

7. Fascismo y movimiento estudiantil a fines de 1965. A propósito de Oswald Menghin en FFyL-UBA. Autores: Juan Ignacio Peralta, Federico Amoretti y Emiliano Lapuente.

8. El movimiento estudiantil y la resistencia contra la subordinación a Estados Unidos impulsada por Onganía: del rechazo al envío de tropas a Santo Domingo (1965) al repudio a la visita de Nelson Rockefeller (1969) Autor: Leandro Morgenfeld.

9. “Socios necesarios. La intervención a la UBA durante 1966 vista desde el golpismo interno.” Autor: Juan Sebastián Califa.


13 hs. CORTE ALMUERZO


14 a 16.15 hs.

BLOQUE 2: LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS

Coordinación: Samanta Casareto (FFyL)

1. La otra cara: los apoyos al golpe de Estado de 1966 en la comunidad académica de la Universidad de Buenos Aires. Autor: Martín Unzué.

2. “Alineamientos y luchas del movimiento estudiantil frente a la Revolución Argentina durante 1966.” Autor: Pablo Augusto Bonavena.

3. “La política educativa para nuestros tiempos”. Los diarios La Prensa, La Nación y Clarín (1966) frente a la “Noche de los Bastones Largos”. Autora: María Paula Gago.

4. “La Noche de los Bastones Largos en el Nacional y el Pelle. Recuerdos de sus protagonistas”. Autores: Ricardo Romero y Estefanía Otero. 

5. “Bastones, planos y maquetas: un diálogo imposible”. Autora: Ana Cravino.

6. Una revisión de las renuncias de Exactas: mirando detrás de bastidores. Autores: Raúl Carnota y Silvia E. Braslavsky.

7. La Noche de los Bastones Largos: perspectivas desde la carrera de Ciencias de la Educación. Autoras: María Paula Cardella, Laura Lumi y María Clara Radunsky.

8. Ecos y contrapuntos sobre la Noche de los Bastones Largos en el 37° Congreso Internacional de Americanistas (Mar del Plata, 1966). Autores: Alejandra Ramos y Carlos Chiappe.

9. “La Noche de los Bastones Largos como antecedente del proceso genocida en Argentina.” Autoras: Eugenia Serres  y Sofía A. Lammel.


16:15 hs. CORTE


16:45 a 19 hs.

BLOQUE 3: LA UNIVERSIDAD EN TIEMPOS DEL ONGANIATO

Coordinación: Sandra Carli (FSoc-Conicet)

1. Operativo “Rescate” de la Fundación Ford. La Fundación Ford y su rol en la migración hacia el exterior y la reubicación en Argentina de renunciantes en 1966. Autores: Silvia E. Braslavsky y Raúl Carnota.

2. La represión cultural del Onganiato y la respuesta de los jóvenes. Autor: Mario César Ponte.

3. La Noche de los Bastones Largos: entre renovadores y eruditos, la historia y la literatura del Río de la Plata y de Estados Unidos. Autora: Sandra Sauro.

4. El Plan de Estudios de 1967 de la Carrera de Psicología. Un plan hecho para no perdurar. Autor: Darío Bruno.

5. “La enseñanza vigilada. La transformación represiva de la UBA tras la intervención de 1966.” Autor: Juan Sebastián Califa.

6. Del invierno del ´66 a la primavera del ´73. Experiencias configuradoras de una nueva universidad. Autor: Sergio Friedemann.

7. La Noche de los Bastones Largos y el mito de Clementina: ¿oscurantismo o modernización autoritaria? Autor: Raúl Carnota.

8. Científicos y ¿espías? La historia de los renunciantes de 1966 expulsados de Chile por espionaje. Autor: Carlos Borches.

9. El contexto histórico y el significado de la “Noche de los Bastones Largos” para la dictadura militar de 1976. Autores: Alfredo Siedl y Margarita Robertazzi.


19 hs. CORTE


19.30. Mesa temática “El movimiento estudiantil en tiempos de la Noche de los Bastones Largos”. Oscar Reali y Sergio Rodríguez, representantes estudiantiles de los movimientos humanistas y reformistas de izquierda de aquella época.

Coordinación: Juan Sebastián Califa (Facultad de Ciencias Sociales).

Cierre de la Jornadas Académica a cargo de Pablo Buchbinder (Programa Historia y Memoria: 200 años de la UBA / Facultad de Ciencias Sociales), Juan Sebastián Califa (Facultad de Ciencias Sociales), Sandra Carli (Facultad de Ciencias Sociales), Raúl Carnota (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), Samanta Casareto (Facultad de Filosofía y Letras), Lucía Rossi (Facultad de Psicología), Mario Sabugo (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) y Víctor Ramos (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).





Durante la Jornada del 28 de julio, en el Microcine del Colegio Nacional de Buenos Aires, se proyectarán diversos materiales  audiovisuales, entre ellos un video realizado por APUBA 






Viernes 29 de julio
: Acto conmemorativo

Lugar: Colegio Nacional de Buenos Aires. Bolívar 263, CABA.


9.30 a 11 hs.  Mesa de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA).

Presentación del libro “Exactas exiliada”, de Pablo Penchaszadeh, y de la reedición de “La Noche de los Bastones Largos”, de Sergio Morero.

Comentaristas: Pablo Buchbinder (Director del Programa Historia y Memoria: 200 años de la UBA) y Gonzalo Álvarez (Presidente de EUDEBA).


11 a 12.30 hs. Mesa “Los docentes de la UBA frente a la Intervención de la Universidad”. 

Expositores: Silvia Braslavsky, Jorge Cortiñas, Juan Carlos Gottifredi, Miguel Murmis, Horacio Sanguinetti y Diana Rabinovich.

Coordinación: Nélida Cervone, Vicerrectora de la UBA y Decana de la Facultad de Psicología.


12.30 a 13.30 hs. Proyección del Video Institucional producido por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Palabras del Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Luis Bruno. 

13.30 a 14.30 hs. CORTE ALMUERZO



- Más información sobre las Jornadas, acá

----------------------------------------- 



El movimiento estudiantil y la resistencia contra la subordinación a Estados Unidos impulsada por Onganía: del rechazo al envío de tropas a Santo Domingo (1965) al repudio a la visita de Nelson Rockefeller (1969)




Leandro Morgenfeld[1]



Resumen



En 1964, los Comandantes en Jefe de los Ejércitos de los países americanos participaron de la Quinta Conferencia de Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos Americanos en la Academia Militar de West Point. Allí Onganía, haciendo eco de la nueva doctrina norteamericana de la “seguridad nacional”, condicionó el rol apolítico de las Fuerzas Armadas y su defensa del gobierno constitucional a determinados “límites”. En este sentido, se mostró promotor de la integración del ejército argentino en el esquema interamericano que el Pentágono proponía, asumiendo un nuevo rol para las Fuerzas Armadas, orientadas ahora al combate del enemigo interno. Intentó presionar al gobierno de Illia para enviar tropas a Santo Domingo (1965), tras la intervención estadounidense. Hubo una gran movilización estudiantil contra esa acción, que anticiparía la resistencia contra el golpe, unos meses después.

La toma del poder por parte de Onganía, tras tres años de cortocircuitos entre Estados Unidos y el gobierno de Illia, generó las condiciones para un inédito acercamiento bilateral. El líder de los azules se adaptaba a los nuevos mandatos estadounidenses, que exigían a las fuerzas armadas combatir el supuesto peligro comunista. Luego del golpe del 28 de junio de 1966, el general Onganía buscó aproximarse a Estados Unidos. Si bien el derrocamiento de Illia fue recibido positivamente por amplios círculos en Washington, descontentos con la política económica y exterior del depuesto presidente, el reconocimiento diplomático al gobierno militar no fue automático, sino que se demoró 18 días, concretándose recién el 15 de julio, tras idas y vueltas. Un mes después del golpe, Álvaro Alsogaray partió hacia Washington para aplacar los recelos del Capitolio en relación al nuevo gobierno militar. En New York, en carácter de embajador especial, se entrevistó con los senadores Kennedy y Javits y también participó en un banquete en su honor organizado por la sociedad Panamericana de Estados Unidos y la Cámara de Comercio Argentino-Norteamericana. Allí buscó desestimar los miedos de empresarios y financistas, y las acusaciones contra el gobierno de Onganía por su antisemitismo. Sus declaraciones lograron nada menos que el elogio del ex embajador en Buenos Aires Spruille Braden, lo cual produjo el repudio de muchos dirigentes sindicales -hubo una declaración de censura por parte del propio comité central de la CGT, el 28 de julio- y nacionalistas argentinos, y el disgusto del propio Onganía, quien no quería perder el apoyo del sindicalismo. Al día siguiente, se produciría la intervención a las universidades, la Noche de los Bastones Largos.

Tres años más tarde, el descontento estudiantil volvería a expresarse con la visita la misión presidencial estadounidense, encabezada por Nelson A. Rockefeller, quien arribó al país tan solo un mes después del Cordobazo, y provocó masivas acciones de protesta y repudio.

En esta ponencia analizaremos el rol de las resistencias estudiantiles a las políticas de alineamiento con Estados Unidos que impulsó Onganía y qué alcances y límites tuvieron.








[1] Dr. en Historia. Profesor UBA e Investigador Adjunto del CONICET. Correo electrónico: leandromorgenfeld@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario