miércoles, 13 de julio de 2016

CRÓNICA de la Audiencia pública de “Argentina mejor sin TLC”




Argentina le dice No al libre comercio.

CRÓNICA de la Audiencia pública de “Argentina mejor sin TLC”


Por Luciana Ghiotto (ATTAC ARGENTINA)

Julio de 2016

En una sala del Congreso Nacional colmada se realizó este lunes 11 de julio la Audiencia pública contra los Tratados de Libre Comercio. La actividad, en la que participaron más de 100 personas, fue organizada por la Asamblea “Argentina Mejor sin TLC” y convocada por la Diputada Alcira Argumedo.
La audiencia fue coordinada por Luciana Ghiotto de ATTAC Argentina, quien aclaró que el objetivo de la reunión era dar a conocer los tratados de libre comercio y avanzar en la construcción de un consenso entre las organizaciones sociales, políticas, sindicales, ambientales presentes para poder trabajar juntos en una campaña nacional. La diputada Argumedo, por su parte, denunció que estos tratados son negociados en absoluto secreto y recordó que la agenda de los TLC implica una ruptura de las integraciones regionales existentes y pone en riesgo el Mercosur.
Siguieron luego 18 intervenciones de referentes de diversas organizaciones y sectores, que se refirieron a la temática de la audiencia. Se argumentó la necesidad de generar una articulación que permita la unidad en acción de las diferentes organizaciones frente al libre comercio. Para ello, varias intervenciones recordaron la historia de la lucha contra el ALCA, cuando se coordinó una lucha conjunta que derrotó el proyecto impulsado por los EEUU en 2005.
También se sostuvo la necesidad de analizar en profundidad la nueva situación de liberalización capitalista, que implica un avance de los derechos de las corporaciones por sobre los derecho de los pueblos. Se estuvo de acuerdo en hacer un esfuerzo por dar a conocer las nuevas aristas de los tratados de libre comercio, que no es sólo el TPP (TransPacific Partnership), sino también los tratados que se negocian con la Unión Europea y con EEUU, además de los anunciados con Japón y China. También se habló del peligro de que Argentina se sume a las negociaciones del TISA (Trade in Services Agreement), que es un acuerdo secreto de liberalización en el sector de servicios. Se planteó como una próxima fecha clave la jornada de acción continental del 4 de noviembre, que la Asamblea ya tomó como fecha a ser trabajada para tener una gran presencia en las calles.
En esta audiencia participaron, entre otros, Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj), Pablo Micheli (Secretario General CTA Autónoma), Edgardo Depetri (Diputado Nacional FPV), Nicolás del Caño (Diputado Frente de Izquierda), Julia Perie (Diputada FPV MC y Diputada del Parlasur), Carlos Vicente (Acción por la Biodiversidad), Julio Gambina (CTA Autónoma y ATTAC), Victor Mendibil (Vice-presidente de la Comisión por la Memoria, Provincia de Buenos Aires), Julio Fuentes (CLATE), Manuel Bertoldi (Patria Grande y Movimientos hacia el ALBA), Francisco Dos Reis (ALAMPYME y CEEN), Vanessa Ramírez (Polo Democrático Alternativo de Colombia), Sofía Scasserra (Secretaría de Asuntos Internacionales de CGT y UNI), Silvia Ferreyra (Libres del Sur), Juan Pablo Olsson (Proyecto Sur), Josefina Morales (de la UNAM México). Adhirieron Nora Cortiñas, Claudio Lozano y Victoria Donda.

La Audiencia contó con una rápida cobertura mediática, aquí algunos links de interés:

Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/e...
Agencia ADN: http://adnagencia.info/el-pais/item...
El Parlamentario: http://www.parlamentario.com/noticia-93235.html
Periódico del Bien Común: http://www.periodicodelbiencomun.com/…/argentina-no-quiere…/
Infosur: http://infosur.info/el-ttp-pone-en-riesgo-el-mercosur-y-la…/
Blog Vecinos en Conflicto: http://vecinosenconflicto.blogspot.com.ar/…/repercusiones-d…
 
Luciana Ghiotto por ATTAC ARGENTINA
Facebook: @attacargentina / @argentinamejorsintlc

No hay comentarios:

Publicar un comentario