domingo, 24 de abril de 2016

Domingo Cavallo: "Fue una necedad abortar el ALCA en Mar del Plata"

Fue una necedad abortar el ALCA en Mar del Plata

Por Domingo Felipe Cavallo
Blog personal, 22 de febrero de 2016

Cuando el Presidente George W Bush visitó Argentina en noviembre del 2005 para la cumbre en la que se debió haber avanzado en la conformación del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, Néstor Kirchner lideró la oposición a la iniciativa estadounidense y le hizo un insólito desplante al Presidente Norteamericano al permitir que el dinero de Chávez financiera una cumbre paralela anti ALCA en Mar del Plata.
Fue como pegarse un tiro en el pie. Canadá, Chile, México, Colombia, Perú y Panamá, así como los demás paises de America Central y varios del Caribe, tienen hoy tratados bilaterales de libre comercio con los Estados Unidos. Eso les asegura un acceso privilegiado al mercado de ese país.
En la actualidad y probablemente por muchos años en el futuro inmediato la economía de los Estados Unidos será una de las de más rápido crecimiento en el mundo. Sólo los países de Asia siguen creciendo más, pero a ritmos más lentos que los que entre 2003 y 2012 permitieron que se produjera el boom de las materias primas.
Ojalá la visita de Obama y la nueva actitud del gobierno de Brasil, que ahora reconoce la importancia de tener libre comercio con Europa y los Estados Unidos, le permita a Macri reiniciar conversaciones para revitalizar el ALCA, o, al menos, iniciar  negociaciones bilaterales semejantes a las que arribaron a buen puerto en los países de América que hoy corren con ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario