lunes, 25 de abril de 2016

Dilma Rousseff: Brasil saldría del Mercosur si se rompe el proceso democrático

unnamed


Dilma Rousseff: Brasil saldría del Mercosur si se rompe el proceso democrático 

Resumen Latinoamericano

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, advirtió que el juicio político en su contra es un “golpe de Estado” y agregó que, si se lleva a cabo, apelará al Mercado Común del Sur (Mercosur) para que suspenda al gigante suramericano del organismo.
“Yo apelaría a la cláusula democrática si existe una ruptura de lo que considero el proceso democrático”, dijo la mandataria brasileña a los periodistas en la ciudad estadounidense de Nueva York, tras su intervención en la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático, que se desarrolló el reciente viernes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reseñó ayer Hispantv. Rousseff se refería a la Cláusula Democrática del Mercado Común del Sur –es el nombre con el que se conoce el Protocolo de Ushuaia, suscrito por los miembros fundadores del grupo en 1998– que establece la suspensión de cualquiera de sus integrantes en caso de ruptura del orden democrático. Esta disposición fue la misma que se aplicó en 2012 cuando el Parlamento paraguayo destituyó al jefe de Estado de ese país, Fernando Lugo, medida que fue levantada en 2013.
Una violación de la cláusula supone la suspensión de las reuniones y puede llevar a que la nación pierda sus beneficios comerciales.
Unasur analizó situación
Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizaron ayer la crisis política que vive Brasil, calificada de preocupante por el secretario general del bloque, Ernesto Samper, refirió Prensa Latina.
El encuentro tuvo lugar en Ecuador, donde los cancilleres sostuvieron un encuentro en el que Venezuela recibió la presidencia pro témpore del organismo.
De acuerdo con Samper, en el gigante suramericano se está avanzando rápidamente en el juzgamiento de la presidenta Dilma Rousseff, sin que a nuestro juicio, dijo, exista alguna prueba de la culpabilidad de la Presidenta, a quien sus opositores acusan de supuestas irregularidades fiscales.
En ese sentido, el juicio o la posible suspensión temporal de la jefa de Estado sería una preocupante circunstancia para toda la región, alertó el secretario. Aunque señaló que Brasil “está en la sala de cuidados intensivos de la Unasur”, Samper se mostró confiado en que los políticos brasileños respeten la democracia y que Rousseff no sea destituida.
“Se espera que la Presidenta pueda salir bien librada de este impase”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario