miércoles, 27 de abril de 2016

Convocatoria a conformar una campaña “Argentina mejor sin TLC”

Convocatoria a conformar una campaña “Argentina mejor sin TLC”

Desde ATTAC argentina convocamos a la conformación de una Asamblea amplia y abierta con el objetivo de armar un espacio de campaña frente a los anuncios del gobierno de Mauricio Macri en el área de política comercial. Este gobierno, bajo la supuesta necesidad de conseguir inversiones extranjeras y mercados de exportación, ha avanzado en pocos meses en la negociación de Tratados de Libre Comercio (TLC) en varios frentes: 1) con la Unión Europea; 2) con EEUU; 3) con la Alianza del Pacífico con el fin de sumarse al TPP (Trans-Pacific Partnership).

Esta nueva estrategia en la política comercial argentina nos pone en la necesidad de dar una respuesta como movimientos sociales y políticos. Se vuelve imperativo desarrollar un espacio amplio y democrático, con un sentido autoncovocado, para poder desplegar un trabajo de campaña y de educación para la acción, tal como hace 10 años lo hicimos frente al proyecto ALCA. El escenario se presenta hoy diferente, con nuevos países para negociar, incluso de otros continentes, pero en esencia la propuesta del libre comercio sigue siendo la misma: consolidar y ampliar el poder de las corporaciones y empresas multinacionales en nuestros países.

Las cláusulas de los TLC que se negocian siguen siendo las mismas que contenía ese proyecto norteamericano, ya que se incluyen temáticas tan sensibles como la propiedad intelectual (patentes de medicamentos, semillas, software, etc.), los servicios (donde quedan incluidos salud y educación), las compras públicas, las telecomunicaciones, las inversiones y, como frutilla del postre, las cláusulas que otorgan la posibilidad a los inversores extranjeros de demandar al país en tribunales arbitrales extranjeros como el CIADI, que ya ha dado tantos dolores de cabeza a los argentinos/as.

Tenemos que reaccionar ahora, antes de que avancen las negociaciones. En países hermanos como Chile, Perú y México existen actualmente fuertes campañas en contra de la firma del TPP. Podemos hoy sumar nuestros esfuerzos en una lucha articulada, continental, diciendo NO al libre comercio, y discutiendo las alternativas de integración  que todavía hoy seguimos construyendo.

Por ello, convocamos a una primera reunión para la conformación de una ASAMBLEA “ARGENTINA MEJOR SIN TLC”, el día MIERCOLES 11 DE MAYO a las 18.30 horas en Lima 609, sede de la CTA Autónoma.

ATTAC ARGENTINA

1 comentario:

  1. Pensemos en Latinoamérica y apoyemos nuestra economías regionales, quién lo hará por nosotros?

    ResponderEliminar