sábado, 2 de noviembre de 2013

Revés para los buitres en la justicia de EEUU

 

La justicia de EE.UU. negó a los holdouts la chance de cobrarle con rapidez a la Argentina

La Cámara de Apelaciones de Nueva York les negó ayer a los holdouts la posibilidad de acelerar el cobro de la sentencia que ganaron en dos instancias, hasta tanto no se terminen las apelaciones ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
En una breve decisión, la secretaria de la corte del segundo circuito indicó que se denegó el pedido de los fondos buitres NML, Aurelius y de los 13 inversores minoristas argentinos asociados en este expediente en el que reclaman US$ 1333 millones más intereses.
Sin brindar fundamentos, la Cámara de Apelaciones cumplió con una pauta que todas las partes esperaban: que la Argentina agote todas las instancias posibles, lo que significa aguardar a que la Cámara de Apelaciones termine de analizar el pedido de revisar en un plenario su decisión, que confirmó el fallo del juez Thomas Griesa en contra del país. Si se rechazara este trámite, como admiten todas las partes, el país tendría 90 días para plantear una segunda apelación a la Corte Suprema de EE.UU., luego de que el máximo tribunal desechara tratar sólo una parte del expediente.
"Al menos lo intentamos, pero era una jugada difícil", indicó a LA NACION un abogado de los demandantes desde Nueva York. El letrado recordó que el 23 de agosto último la Cámara de Apelaciones expresó que la ejecución de la sentencia "debe esperar a la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos", lo que ocurrirá en 2014. En agosto la Cámara rechazó la fórmula de pago planteada por la Argentina, que consistía en replicar para los holdouts la propuesta de los canjes de 2005, 2010 y un tercero que no tiene fecha de inicio. En paralelo, la presidenta Cristina Kirchner advirtió por cadena nacional que, si se empujaba al país a un default con los bonistas reestructurados en Nueva York -al obligar al país a pagarles al mismo tiempo a los buitres el 100%-, el país optaría por pagarles en Buenos Aires.
Luego, esa amenaza quedó en suspenso, pero sirvió para que los demandantes advirtieran que el país tiene intención de eludir las órdenes judiciales de la justicia norteamericana, un planteo que Griesa recogió en una decisión reciente.
Pero como la Argentina no llevó adelante -al menos por ahora- este cambio de jurisdicción, la Cámara denegó el pedido, en una decisión festejada por el Ministerio de Economía. El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, declaró que la decisión de la Cámara "confirma que las acciones procesales seguidas por el país son las correctas y ratificamos que la Argentina ejercerá su defensa en todas las instancias judiciales disponibles". El funcionario agregó que la negativa "despeja los planteos de los fondos buitre sobre el camino propuesto por la Argentina para pagar su deuda".
El abogado Marco Schnabl, socio de SASM&F, opinó que la Cámara adoptó esta postura "porque los holdouts no aportaron suficientes pruebas de que se trataba de un genuino intento de escapar de las consecuencias de la orden". Esto no significa que "si hubiera nuevas circunstancias o nuevos hechos que lo pudieran apoyar, los holdouts no intentarían de nuevo", aclaró. Al respecto, Marcelo Etchebarne, socio de CEK, dijo que "no cambiaron los argumentos políticos por los cuales el stay se había otorgado".
En tanto, el abogado Eugenio Bruno avanza en su idea de que se adelante el final de la cláusula que obliga al país a ofrecer a todos los bonistas el mismo pago, para llegar a un acuerdo con los holdouts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario