miércoles, 13 de noviembre de 2013

Haití: "Fue una barbaridad integrar la Minustah"

Fue una barbaridad integrar la Minustah

 

Fue una barbaridad integrar la Minustah

Por M.H. (www.marcha.org.ar)

Recrudecieron las protestas en Haití contra el presidente Martelly y por el retiro de las tropas de la ONU. Dialogamos con Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano, quien estuvo en Uruguay en las gestiones previas al anuncio de Mujica de retirar el contingente uruguayo.


En diálogo con Marcha, Henry Boisrolin, integrante del Comité Democrático Haitiano remarcó la necesidad del fin de la intervención extranjera en Haití y describió el creciente rechazo popular ante el Presidente Martinelly.
-¿Qué información tenés sobre el retiro de las tropas uruguayas de la MINUSTAH?
-Hay distintas versiones. Una es la que se conoció en los medios, que Mujica dio un ultimátum al presidente Martelly de que en caso de no llamar a elecciones, Uruguay se retiraría en el plazo de tres meses, lo que implica una condición. Hay otra versión que vincula la decisión uruguaya a la voluntad de retirarse de Brasil y Bolivia, que ha prorrogado la permanencia por seis meses en vez de un año porque se va a llamar a una reunión legislativa para examinar el retiro. Significa que estamos en un momento bastante delicado en el que hay que manejarse con prudencia frente a esta catarata de informaciones contradictorias.
Lo cierto es que se ha puesto en agenda algo que antes no se discutía. Es el primer dato objetivo de la realidad. Para hacer un análisis político no podemos dejar de ver la resistencia permanente y continua in crescendo del pueblo haitiano en contra de la ocupación. Nadie puede negarlo y eso tiene su peso a la hora de tomar esas “decisiones” de salida de Brasil y Uruguay.
-Ustedes además le advirtieron al canciller uruguayo que iban a haber movilizaciones muy importantes y las tropas de la Minustah se iban a ver obligadas a reprimir...
-Le dijimos que iban a tener un costo político que pagar. Un segundo elemento es que no pueden salir diciendo que durante nueve años se han mandado macanas, que fueron errores, etc. Para mí están buscando un pretexto para salir con la frente un poquito alta. Está el tema del cólera, de las violaciones de niños, de la represión, de las medidas arbitrarias, dictatoriales que están tomando miembros del gobierno de Martelly. Es una situación bastante incómoda, además de las movilizaciones que se están dando en este momento, casi diarias, pidiendo la renuncia de Martelly y el retiro de la Minustah.
Hoy estaban interpelando en el Senado a tres ministros. La Constitución haitiana dice que en caso de interpelación tiene que terminar con un voto de confianza o de censura. La idea sería dar este último, lo que significa la remoción de los ministros. El próximo paso será interpelar al primer ministro, el Jefe de gobierno. Hacen falta 16 votos, no creo que los reúnan pero de cualquier manera es una situación bastante crítica. También llamaron a los partidos políticos para anotarse en las elecciones y los principales grupos políticos como Lavalas, OPL, etc., no se han presentado, sólo un montón de grupúsculos que apoyan a Martelly. La razón fundamental es que no puede haber elecciones sin ley electoral, cosa que no existe, porque Martelly sostiene la de 2008, desconociendo la Constitución posterior y actualmente en vigor, que no es compatible.
Acá hay una maniobra clara y eso es lo que están cuestionando los brasileños y uruguayos. Se agarran de este hecho para justificar su retiro. Una decisión que aparentemente tiene un costado de chantaje hacia el gobierno haitiano pero también hacia el pueblo. Parece que estuvieran diciéndonos: fuimos a ayudarlos a consolidar las instituciones democráticas, pero frente a la resistencia de los gobernantes haitianos, nos retiramos.
Estamos frente a un escenario complejo, que se ensucia día a día, al mismo tiempo que no respetan la dignidad del pueblo haitiano. Por eso, al comenzar te decía que hay que tener prudencia para analizar estos anuncios y también ver realmente qué va a pasar cuando vuelva a su actividad Cristina Fernández, qué posición asumirá Argentina.

Exigimos el retiro de todas las tropas de manera incondicional
-En relación al tema del cólera y las denuncias de que fueron las tropas de la ONU las que lo introdujeron, hay algunas declaraciones de funcionarios de la ONU que son vergonzosas…
- La ONU se niega porque no acepta reconocer su responsabilidad.
-Aunque está probada.
-Absolutamente, por distintos estudios realizados por científicos internacionales que fueron a Haití. También por universidades norteamericanas que concluyeron lo mismo. No hay ninguna duda, pero no reconocen que el cólera fue introducido por soldados nepaleses miembros de la Minustah. Y lo más grave es que son más de 8 mil muertos y 600 mil personas infectadas. Son cosas muy graves. A mí me gustaría escuchar a los presidentes latinoamericanos reconociendo que fue una barbaridad integrar la Minustah y ver de qué manera poder sentarse con los haitianos, de forma respetuosa, para hablar de solidaridad, no de ayuda porque eso da la idea de caridad.
Solidaridad significa comprensión igualitaria de los problemas de quien está en frente mío, y ver cómo podemos solucionarlos. Cuando vos decidís lo que yo necesito es una visión imperial, paternalista. Eso no conviene al pueblo haitiano. Además, no puede haber ayuda ni solidaridad sin que recobremos nuestra soberanía y nuestro derecho a la autodeterminación. Será a partir de ahí que podremos sentarnos a una mesa y definir nuestras prioridades. En caso contrario, los demás lo harán desarrollando programas como el Pro-huerta, cloacas o construir un hospital un día, prestar plata, dar becas, pero eso no es lo que necesita el pueblo haitiano sino, en primer lugar, que respeten su dignidad, su soberanía y su derecho a la autodeterminación. Eso para nosotros no es negociable.
En primer lugar, exigimos el retiro de todas las tropas de manera incondicional. No porque estemos en contra de Martelly vamos a aceptar que el presidente Mujica dé un ultimátum. Más allá que Martelly haya sido elegido ilegalmente. No queremos que nadie se meta en nuestros asuntos internos. Ese principio es sagrado y va en línea directa a la lucha por nuestra independencia y a nuestros héroes, sobre todo Desaliness. Lo repito, analizamos con prudencia, no cantamos victoria, sería bueno que las tropas se retiraran pero queremos verlo en los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario