jueves, 14 de noviembre de 2013

Argentina-EEUU: se reduce la presencia de la DEA en el país

La DEA reduce a sólo un agente su presencia en la Argentina

Por Daniel Santoro (Clarín)

Es porque el ministerio de Seguridad traba el intercambio de información y la capacitación con las provincias. Es el nivel histórico más bajo de la cooperación con esa agencia.
La agencia antinarcóticos de EE.UU. (DEA) redujo su personal en la Argentina a un solo agente porque el “ministerio de Seguridad de la Nación desalienta ” las planes de cooperación con las policías provinciales fundamentalmente del NOA, revelaron a Clarín fuentes diplomáticas.
Hasta unos meses eran tres los agentes de la DEA en Argentina. Incluso antes del incidente del avión militar norteamericano del 2011 que fue requisado por el canciller Héctor Timerman, esa agencia tenía una oficina en Buenos Aires y otra en Salta. La limitación de la tarea de la principal fuerza antinarcóticos del mundo en intercambio de información, planes de capacitación y equipos, coincide con el último informe del departamento de Estado según el cual la falta de cooperación internacional “erosionó” la capacidad de interdicción de drogas de las fuerzas de seguridad nacionales.
El personal, los planes y el presupuesto destinado para la Argentina será redirigido a otros países de América del Sur de continuar esta situación, explicaron las fuentes.
Las restricciones a la DEA se conocen luego de que la Corte reclamó al Gobierno medidas urgentes para combatir el narcotráfico como la designación de más jueces y la construcción de cárceles y alcaidías, entre otras medidas.
Luego de la resolución de la Corte, el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, dijo que el Gobierno hace “grandes esfuerzos” para combatir a los narcos pero puede ser que “no alcanza” (Ver página 7). Todo el Gobierno buscó ayer mostrarse activo con el tema. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, inspeccionó, por ejemplo, un radar del operativo “Escudo Norte” en Santiago del Estero contra los vuelos ilegales. Sin embargo, la oposición salió a criticar duro a la política K contra el narcotráfico.
El presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, diputado nacional Mario Fiad (UCR – Jujuy), lamentó que los legisladores oficialistas no hubieran dado quórum para la reunión del cuerpo que había sido convocada para ayer, donde se abordaría la convocatoria para la realización de una Audiencia Pública sobre el tema narcotráfico.
La cooperación entre el ministerio de Seguridad y la DEA estuvo suspendida un año por la crisis que provocó el canciller cuando en febrero del 2011 revisó la incautación de la carga de un avión militar de EE.UU. que había llegado con personal policial para entrenar a las fuerzas especiales de la Policía Federal. La requisa incluyó la valija con los códigos secretos de las comunicaciones de emergencia de la Fuerza Aérea de EE.UU. La suspensión incluyó incluso la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional.
En junio del 2012, la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, reanudó la cooperación con la DEA pero a un nivel de operaciones limitadas, a pesar del incremento del desplazamiento de narcos colombianos y mexicanos hacia el país y de más contrabando de cocaína de Bolivia y marihuana desde Paraguay.
El informe del departamento de Estado difundido en febrero pasado, se señaló que la designación de Sergio Berni como viceministro de Seguridad en marzo del 2012 facilitó “una mayor cooperación” bilateral. En respuesta a pedidos de esa cartera, “los EE.UU. reanudaron el intercambio de información y ofrecen un número limitado de capacitación antinarcóticos y seminarios”. Pero “el ministerio de Seguridad de la Nación sigue desalentando la cooperación con los EE.UU. de las fuerzas de seguridad provinciales lo que limita los esfuerzos para mejorar las capacidades de lucha contra el narcotráfico provinciales”.
El informe de EE.UU. concluyó que el “lento” proceso de las reformas operacionales y reasignación de recursos nacionales, “junto con la reducción de la cooperación antinarcóticos con EE.UU. probablemente erosionó las capacidades de interdicción de droga de Argentina en el 2012” (Ver cifras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario