sábado, 30 de noviembre de 2013

Entrevista a los buitres: quieren una oferta concreta para acordar con el gobierno argentino

Share
 
El Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina (ATFA, según su sigla en inglés), opinó que el Gobierno no logrará evitar un nuevo default si intenta delegar en los inversores privados la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial con los holdouts que ya le ganaron un juicio en dos instancias.
Una de las jefas de ATFA, que representa a los grupos de inversores norteamericanos afectados por el default de la Argentina de 2001, la ex embajadora Nancy Soderberg, dijo en diálogo con LA NACION desde Washington que el nuevo canje de deuda no tiene muchas perspectivas de éxito. Y negó que el país esté mostrando una mayor voluntad de pago; por el contrario, consideró que sigue intentando eludir los fallos judiciales en ese país.
-¿No cree que la Argentina demostró nuevamente voluntad de pago al suspender la ley cerrojo y decidir, una vez más, reabrir el canje a los holdouts ?
-No, no vemos ninguna voluntad; la Argentina repetidamente se negó a respetar el proceso judicial en Estados Unidos. De hecho, en el anuncio de reapertura del canje incluyó una pretensión de huida de los tribunales de Nueva York.
-¿Cree que los inversores participarán de este nuevo canje?
-No podemos hablar por los inversores, pero me preguntaría por qué cualquier inversor cambiaría su bono con ley de Nueva York por otro con ley de Buenos Aires.
-Algunos abogados especialistas en deuda creen que los bonistas pueden ganar muchos casos en la justicia de Estados Unidos, pero no podrán cobrar porque la Argentina no tiene activos embargables en el exterior. ¿Está de acuerdo con esta idea?
-Es en el mejor interés de la Argentina acordar con sus acreedores. El país, sus provincias y sus empresas ahorrarían miles de millones de dólares si se lograra. Por esta razón, creemos que, en última instancia, habrá un acuerdo. Pero este requiere que la Argentina se siente y negocie con sus acreedores, algo que se negó hasta ahora a hacer.
-¿Apoyan la negociación iniciada entre un grupo de bonistas que entraron al canje, agrupados en el Exchange bondholder group, y los holdouts , para evitar un default argentino si la Corte Suprema rechaza tomar el caso del pari passu?
-La Argentina debe ser la que tome la responsabilidad por sus deudas. Debe venir a la mesa y negociar. Es un requisito para lograr cualquier acuerdo exitoso.
-¿Cree que los holdouts y los bonistas que entraron a los canjes deben compartir pérdidas para llegar a un acuerdo?
-Le corresponde a la Argentina negociar. Los bonistas que entraron a los canjes no son los responsables de esta deuda, ni tienen la capacidad para cerrar un acuerdo por sí solos. La noción integral de un acuerdo entre privados no está basada en la realidad. Solo la Argentina puede llegar a un acuerdo.
-¿No cree que fondos como Gramercy y Fintech tienen una actitud mejor que NML y Elliot para encontrar una solución?
Esa es una cuestión subjetiva e inmaterial. NML y Dart tienen derechos en los términos acordados bajo los contratos en los que la Argentina brindó cuando emitió sus bonos. La "actitud" no es un factor relevante en cuestiones legales.
-El Gobierno está tomando conciencia de su restricción para financiarse sólo con sus reservas. ¿Cree que puede financiarse nuevamente en el mercado de capitales a una tasa de interés baja?
-Sí, absolutamente; pero sólo si primero arregla con sus acreedores. Solamente después de ese paso tendrá acceso a ese financiamiento.
-Le enviaron cartas a la embajaora ante Washington, Cecilia Nahon, para que el Gobierno negocie. ¿Obtuvieron respuesta?
-La embajadora Nahon se rehusó a encontrarse con nosotros, o con los acreedores. Nosotros le daríamos la bienvenida a la posibilidad de reunirnos con ella.
Soderberg, quien cumplió altos cargos diplomáticos en la administración Clinton, maneja ATFA con otro ex funcionario de esa gestión demócrata, Robert Shapiro. Sin embargo, también tienen un amplio apoyo en el Partido Republicano y el gobierno de Obama admite que ha sido clave para que el Congreso de EE.UU. promueva sanciones financieras y comerciales en contra de la Argentina en estos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario