lunes, 24 de junio de 2013

Kerry presiona a Rusia y países latinoamericanos para que no den asilo a Edward Snowden

Julian Assange aseguró que el topo de la CIA "está en un lugar seguro y tiene buen ánimo"

La Nación
El fundador de WikiLeaks, que asiste a Edward Snowden para su fuga, brindó una teleconferencia pero se negó a dar el paradero del joven por "las amenazas belicosas" de Estados Unidos.
 
LONDRES.- El ex empleado de la CIA acusado por Estados Unidos por espionaje Edward Snowden se encuentra "sano y seguro", afirmó el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una teleconferencia organizada por su web, sin dar precisiones sobre su paradero.
Assange, quien asiste a Snowden para su fuga de la justicia estadounidense después de que develó un programa de espionaje masivo sobre sus ciudadanos, no reveló dónde se encuentra ahora Snowden, de quien lo último que se sabe es que aterrizó anoche en Moscú procedente de Hong Kong.
"Debido a las amenazas belicosas procedentes de la administración estadounidense no podemos dar más detalles en este momento. Desafortunadamente no podemos revelar en qué país se encuentra en este momento", dijo Assange ante la insistencia de los periodistas, y afirmó que Snowden y la colaboradora británica de WikiLeaks que lo acompaña, Sarah Harrison, "están sanos y seguros".
"Sabemos dónde está el señor Snowden, está en un lugar seguro y tiene buen ánimo", insistió el australiano desde la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva más de un año refugiado.
Assange precisó que Snowden está "en contacto" con un equipo legal de WikiLeaks que le proporciona asistencia. "Todo el mundo tiene derecho a buscar y obtener asilo", comentó el fundador de WikiLeaks en referencia a la solicitud que ha hecho Snowden a Ecuador, la misma que él hizo hace más de un año.


Asimismo, el fundador de WikiLeaks comentó que Snowden recibió los papeles de refugiado de parte del Gobierno ecuatoriano para garantizar su paso seguro cuando salió de Hong Kong, pero afirmó que esto no significa necesariamente que Snowden podrá refugiarse en Quito.

Otras opciones

Además, Assange acusó al Gobierno estadounidense de "tratar de intimidar" a Rusia y otros países para dar con el paradero de Snowden y lograr su extradición.
Por su parte, Kristin Hrafnsson, vocera de WikiLeaks, indicó en la misma conferencia que la organización ha contactado a Islandia y otros países que no especificó para sopesar otras opciones de asilo para Snowden, después de que el canciller de Ecuador dijera que el país está considerando responder al pedido del "topo" de la CIA.
Snowden viajó ayer de Hong Kong -adonde llegó el 20 de mayo después de filtrar documentos de la Agencia de Seguridad Nacional al diario británico The Guardian- a Moscú, ayudado por WikiLeaks, para eludir la extradición solicitada por Estados Unidos.
Una fuente anónima citada por los medios rusos reveló que Snowden tenía previsto partir hoy hacia Cuba pero, según fuentes de los servicios de seguridad rusos citada por Interfax, el estadounidense no se encontraba a bordo del avión que despegó de Moscú.
Mientras, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo hoy que espera que los países latinoamericanos y Rusia cumplan con la ley y extraditen a Snowden, a la vez que advirtió de posibles consecuencias a las autoridades de Hong Kong.
 
Agencias EFE y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario