martes, 18 de junio de 2013

Jornadas: "América Latina y sus caminos de inserción en el escenario mundial"



XIV Jornadas de la Asociación Argentina de Historia de las Relaciones Internacionales

América Latina y sus caminos de inserción en el escenario mundial

3, 4 y 5 de julio de 2013 - Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires



Las XIV Jornadas de la AAHRI, coincidentes con el Vigésimo Aniversario de su creación, y las IV Jornadas de la ALAHRI se realizarán los días 3, 4 y 5 de julio de 2013 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Av. Córdoba 2112, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco de la conmemoración del Centenario de la fundación de esta casa de estudios
El tema de estas Jornadas, AMÉRICA LATINA Y SUS CAMINOS DE INSERCIÓN EN EL ESCENARIO MUNDIAL, responde al concepto central de vincular los procesos históricos de los países latinoamericanos y sus relaciones intra e interregionales y mundiales/globales, con las transformaciones del escenario internacional, a partir de las independencias nacionales en el siglo XIX cuyos bicentenarios invitan a la reflexión, y también en el contexto de las mutaciones actuales del orden internacional. La profunda crisis económica y social en la Unión Europea, los Estados Unidos y, en menor medida, Japón; el afianzamiento de los BRICs y otras asociaciones regionales; la oleada de movimientos aparentemente democratizadores en Medio Oriente; el avance en Latinoamérica de gobiernos que procuran una mayor autodeterminación soberana respecto de las potencias y mayor equidad social, todo esto conforma un escenario en pleno despliegue, la gestación de un cambio cuya profundidad aun no puede predecirse, que sugiere una reconfiguración de las relaciones económicas, políticas, sociales e internacionales. Estas Jornadas de la AAHRI y la ALAHRI llaman a reflexionar y debatir en torno a estas ideas.
Entre los objetivos de estas Jornadas se destacan:
  1. Promover la difusión de las investigaciones que den cuenta de los estudios vinculados a los procesos históricos de América Latina en sus relaciones intra e interregionales y con el mundo, y al cambio en el escenario económico, político y social internacional, comunicando avances y resultados.
  2. Constituir un espacio de encuentro, para la comunicación, reflexión y debate de producciones científicas y académicas referidas a los diferentes enfoques y temáticas, posibilitando la construcción de redes interinstitucionales que permitan la cooperación académica y la generación de proyectos de investigación en forma conjunta; y
  3. Reflexionar acerca de los aportes académicos realizados al desarrollo de la historia de las relaciones internacionales, en un ámbito interdisciplinario de discussion.
Información sobre las Jornadas: acá.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario