jueves, 23 de mayo de 2013

Obama prometió el cierre de Guantánamo y la limitación del uso de los "drones"

Obama durante su discurso. | Afp
EEUU | Discurso sobre estrategia antiterrorista

Barack Obama: 'El uso de los 'drones' se limitará a una amenaza inminente'

"La utilización por parte de los Estados Unidos de aviones 'drones' se limitará a cuando exista una amenaza inminente", ha dicho en su esperado discurso sobre estrategia antiterrorista Barack Obama. Ha explicado que "antes de atacar con estos aviones tendrán que tener la certeza de que no hay ningún civil en las inmediaciones". No obstante, ha querido dejar claro que terminará "la tarea de derrotar a Al Qaeda y sus fuerzas asociadas", al inicio de su intervención en la Universidad de Defensa Nacional.
El debate sobre el uso de estos aviones se ha recrudecido tras la confirmación el pasado miércoles por parte de la Casa Blanca de que sus 'drones' habían matado a cuatro ciudadanos estadounidenses desde 2009 en Yemen y Pakistán. La revelación estaba incluida en una carta dirigida al Congreso por el fiscal general Eric Holder.
Tres de los cuatro fallecidos en los ataques no tripulados murieron en Yemen. Los dos primeros son los islamistas Samir Khan y Anuar al Aulaki, abatidos en septiembre de 2011. El tercero es el hijo adolescente de Al Aulaki, que nació en Denver y murió por error unos días después.
En esa misma carta fiscal del general Eric Holder ya insinuaba que el gobierno podría restringir el uso de aviones no tripulados con "normas y procedimientos estrictos" para las operaciones de lucha contra el terrorismo en el extranjero.

Cierre de Guantánamo

Obama reitera su compromiso de cerrar la prisión de Guantánamo y anuncia medidas encaminadas a romper el punto muerto en el que se encuentra la prisión militar. Una de ellas es el levantamiento de la moratoria sobre la transferencia de detenidos a Yemen desde la cárcel. También ha advertido que examinará los expedientes de los prisioneros "caso por caso".
La incapacidad de Obama para hacer valer la promesa de su campaña de 2008 de cerrar la prisión de Guantánamo, ha desatado una huelga de hambre de 103 de los 166 detenidos allí, 32 de los cuales son alimentados a la fuerza.
La Casa Blanca discutirá el "cierre definitivo" de la cárcel, mientras esboza una estrategia amplia contra el terrorismo para hacer frente a las amenazas terroristas que han cambiado desde el 11 de septiembre 2001.

Condena el ataque en Londres

El presidente de Estados Unidos también ha aprovechado para condenar duramente el "abominable" ataque contra el soldado británico asesinado a hachazos en una calle de Londres el pasado miércoles. Obama manifestó su "apoyo resuelto" a Reino Unido en la lucha contra cualquier acto extremista.
"Estados Unidos apoya resuelto a Reino Unido, nuestro aliado y amigo, contra el extremismo violento y el terrorismo", ha afirmado en un comunicado sobre un acto que ha sacudido a la población británica y desató las alarmas terroristas del gobierno de David Cameron.
"No puede haber justificación alguna para un acto de este tipo", subrayó Obama, quien adelantó que durante su próximo viaje a Irlanda del Norte para participar en la cumbre del G8 que organiza Cameron. Se abordará la cuestión de los "importantes desafíos de seguridad" que afrontan ambos países.
El presidente también ha querido subrayar su apoyo a la libertad de prensa debido a las recientes críticas de las últimas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario