martes, 7 de mayo de 2013

Obama de visita por el "patio trasero"

 

Voces Contra El Imperio

Ya es noticia, el actual presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, ha iniciado su gira por Centroamérica, particularmente a los países pertenecientes al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), región considerada desde siempre como el más inmediato “patio trasero” que cuenta con enormes potenciales en recursos naturales y un mercado de consumo no menos importante para los capitales estadounidense. 
Nada positivo pueden esperar aquellos pueblos de su visita. Pues, ocurre en un contexto político-económico muy deprimente para EE.UU. y sus aliados de Europa, en medio la famosa crisis estructural del capitalismo y las urgentes necesidades políticas y económicas de los capitales del centro capitalista que enfrentan rabiosos el surgimiento de un nuevo bloque de poder regional (UNASUR-MERCOSUR-ALBA-PETROCARIBE) y la pérdida progresiva de la hegemonía mundial estadounidense.
Desde que el arrogante imperio impusiera a su “patio trasero” el infame modelo económico de países de la periferia capitalista dependiente, los problemas sociales de los pueblos centroamericanos no han dejado de crecer. Las terribles mafias criminales, el tráfico de armas preveniente de EE.UU. que fortalecen a las mafias, el tráfico de drogas hacia EE.UU. que controlan y enriquecen a esas mismas mafias y la trata de blancas se han convertido los terribles males sociales que asolan a esa región, mucho peor que la pobreza a la que están acostumbrados, y cuyos únicos responsables se encuentran en el Establishment de los Estados Unidos.
Paradójicamente, Obama dijo antes de su llegada a Centroamérica que el narcotráfico y el tráfico de armas no ocuparán la agenda principal de su visita. Cabe preguntarse, ¿por qué estos puntos no son importantes para Barack Obama?
Es muy conocido y denunciado que la así llamada “economía ilegal” alimenta fuertemente las necesidades financieras de los Estados Unidos. Gigantescas sumas de dinero proveniente del narcotráfico han sido lavados en los paraísos bancarios estadounidenses y reutilizados por el gobierno de ese país para los “salvataje” bancarios realizados en años pasados. Por otro lado, las más grandes mafias estadounidenses bancarias relacionadas con las principales agrupaciones políticas de ese país (Republicanos y Demócratas) han sido descubiertas por sus negocios ilegales y los vinculan con el narcotráfico Centroamericano. Hoy nadie hoy puede ocultar el rostro de los verdaderos amos quienes ejercen el control de los mercados de la mal llamada “economía ilegal” donde muy pocos se benefician a costa de la muerte de muchos.
“16-12-2012.- El Departamento de Justicia de EE.UU reveló que los Zetas y el Cartel de Sinaloa utilizaron a bancos con sedes en el país para lavar masivamente dinero del narcotráfico.
La investigación oficial fue presentada en una Corte Federal de Nueva York, donde el departamento informó que los bancos HSBC, JP Morgan, Wells Fargo y Banks of America están involucrados en operaciones de este tipo.
Uno de los casos más importantes es el del HSBC ya que se comprobó que en 2008 “lavó” 1.100 millones de dólares del cartel de Sinaloa con destino a Estados Unidos.
El documento sostiene que “en 2007, correos electrónicos de empleados de HSBC describieron un esquema masivo de lavado de dinero ejecutado por empleados y ejecutivos de múltiples sucursales del banco en el estado de Sinaloa, y si bien HSBC cerró todas las cuentas involucradas y despidió a los empleados, siguió aceptando depósitos de dólares en efectivo en Sinaloa”. (Fuente: TeleSUR)
Otra noticia relacionada con el mismo tema informó lo siguiente,
“El banco internacional con sede en Reino Unido HSBC ha aceptado pagar una multa de 1.900 millones de dólares (unos 1.460 millones de euros) como parte de un acuerdo con el gobierno norteamericano, con el que ambas partes cierran una investigación, abierta a principios de año, por su supuesta permisividad con criminales de todo el mundo, que emplearon sus servicios para lavar dinero del narcotráfico o destinado a financiar operaciones terroristas”. (Fuente: ElPais.com).
Barack Obama no vino a ofrecer nada, sino a todo lo contrario. Eso lo conocen bien los líderes latinoamericanos. El desbalance comercial que afecta al imperio estadounidense lo limita en eso que antes hacía de ofrecer desarrollo al “patio trasero”, en cambio busca desesperadamente el desmantelamiento de las maquilas colocadas en los países de la periferia capitalista para reubicarlas nuevamente en los Estados Unidos. Los medios internacionales terminaron por reconocer que la visita del líder estadounidense nunca tuvo una agenda clara y chequera vacía*, sus resultados fueron muy pobres, para no decir nulos.
Pero Obama no quiso dejar de aprovechar esta oportunidad para buscar, al menos de forma informal, un poco de apoyo para la fracasada campaña internacional por aislar a Venezuela. En esto tampoco tuvo éxito.

Notas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario