viernes, 24 de mayo de 2013

Fondos buitre: el FMI advierte sobre riesgos de un fallo contra la Argentina

Deuda en default

Advirtió el FMI sobre los riesgos del fallo de Griesa

Por primera vez, dijo que podría amenazar otras reestructuraciones
Por   | LA NACION

WASHINGTON.- Por primera vez desde que empezó el litigio de los llamados "fondos buitre" contra la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre los "problemas" que significaría convalidar el fallo del juez Thomas Griesa, que condena al país a pagar más de US$ 1300 millones e intereses a esos inversores especulativos.
Asimismo, ayer el banco Citi hizo una presentación ante Griesa para solicitarle que clarifique si ante un fallo contrario a la Argentina podrían verse afectados los pagos futuros de la deuda con legislación local.
Según el documento presentado por el FMI, si la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos llegara a ratificar el fallo de Griesa de noviembre pasado, podría generar "problemas" en otros procesos de reestructuración de deuda y desalentaría a los acreedores a participar en ellos.
El documento sostiene que los problemas serían de dos tipos, pero, todos ellos, derivados del "poder" que la ratificación daría a los llamados holdouts y el desaliento que eso significaría para que otros ahorristas decidan ingresar en procesos de renegociación de deuda con acreedores. El poder que se les daría sería tal que no sólo se permitiría que los llamados "fondos buitre" obtuvieran mejor paga que un ahorrista que acepte el canje, sino también que afecte el proceso por el que éstos cobran sus nuevas inversiones, señala el texto.
La afirmación no significa, sin embargo, tomar partido a favor de la Argentina ni reconocerle al país razones en el pleito, según indicó a LA NACION el responsable del Departamento Legal del organismo, Sean Hagel.
"El estudio que hemos elaborado no entra en los méritos del caso ni en las posiciones de cada parte. Sólo señala, desde una perspectiva general, el impacto que un fallo de ese tipo puede tener en otros procesos de deuda, sobre todo por el poder de litigio que les daría a los holdouts ", añadió.
De cincuenta páginas, el texto dedica apenas una carilla al caso que los fondos NML Management y Aurelius Capital promovieron contra la Argentina y por el que el país podría entrar nuevamente en default si el tribunal de Nueva York convalidara la decisión de primera instancia de Griesa, que condena al país a pagarles 1300 millones de dólares más intereses a esos fondos.
El texto aún no ha sido remitido a la Corte, que podría pronunciarse en cualquier momento sobre el caso. "No hubo ni hay consultas entre nosotros y los juzgados", especificó Hagel a LA NACION.
El documento dista así del carácter que tienen las opiniones en similar sentido que ya se recogieron en los tribunales bajo la forma denominada amicus curiae (amigos de la corte, en traducción literal), para la consideración de los magistrados. Entre ellos, uno del gobierno de los Estados Unidos.
Se trata, en cambio, de un documento técnico sobre las políticas y marcos legales en procesos de reestructuración de deuda, con el que vuelve sobre la cuestión luego de ocho años desde su última revisión. "Ha pasado mucho desde entonces", dijo Hagel.

Atentos a la Cámara

El fallo de Griesa se encuentra ahora en suspenso. La Cámara de Apelaciones de Nueva York considera qué hacer con él, y su veredicto podría conocerse de un momento a otro. En Wall Street, muchos operadores creen que no habría demasiado margen para que la Cámara falle en contra del país, pero las opiniones están divididas.
El gobierno de Cristina Kirchner ya adelantó que si el fallo es ratificado "no lo cumplirá", a la vez que advirtió que una medida de ese tipo podría llevar al país a una "nueva suspensión de pagos" como la que padeció en 2001, cuando el país cayó en default.
Los abogados de la Argentina argumentaron varias veces ante el tribunal con la idea del "efecto nocivo" que el fallo del juez Griesa podría tener en otros procesos de deuda. Incluso, acorralado tras dos fallos adversos, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner ofreció a fines de marzo a los "fondos buitre" un pago en las mismas condiciones del canje de 2010.
Los holdouts , sin embargo, rechazaron ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, en forma rotunda, la oferta de la Argentina de entrar en el canje y ratificaron su intención de cobrar el 100% de la deuda que reclaman, por 1333 millones de dólares. En su momento, esgrimieron que la propuesta argentina sólo equivale al 15% del monto que reclaman.
En los últimos meses, hubo varias opiniones que se manifestaron en contra de que la Cámara de Apelaciones ratifique el fallo de Griesa tal cual se conoció en noviembre pasado por el peligro que esto implicaría sobre las futuras reestructuraciones de deuda. Entre ellas, se conoció la de la ex directiva del FMI y otrora crítica de la Argentina Anne Krueger.
Pero ésta es la primera vez que el FMI como tal se pronuncia en el litigio, del que, durante los últimos meses, sólo habían dicho que se lo seguía "de cerca". Ahora se sabe en qué sentido.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario