miércoles, 15 de mayo de 2013

EEUU y el petróleo argentino

Vaca Muerta

YPF y Chevron, cerca de un acuerdo

La Nación
En julio se firmaría el convenio para explotar la formación.
El esperado acuerdo entre YPF y la petrolera estadounidense Chevron para explotar hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta finalmente se firmaría en julio. Así lo anunciaron ayer el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, tras la visita que ambos ejecutivos realizaron al reservorio ubicado en la provincia de Neuquén.
En diciembre, YPF y Chevron suscribieron una carta de intención para llegar a una asociación para explotar Vaca Muerta, la principal formación de hidrocarburos no convencionales en el país. Tras el anuncio de ayer, el cierre de la transacción "está sujeto a documentación definitiva, cuestiones regulatorias y las ratificaciones de los respectivos directorios de ambas compañías", dijo YPF en un comunicado.
El comunicado añadió que el encuentro entre Galuccio y Moshiri, que también se reunieron con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, "sirvió para continuar avanzando en los términos y condiciones comerciales para la inversión por parte de Chevron de hasta 1500 millones de dólares en el primer piloto de desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales".
Desde que fue expropiada, hace un año, YPF está buscando capital privado que la ayude a financiar una parte de su ambicioso plan de inversiones por US$ 32.600 millones para los próximos cinco años. El objetivo es levantar la producción local de petróleo y gas para reducir las millonarias importaciones de combustibles.
El acuerdo bajo negociación, que estuvo afectado por las acciones judiciales emprendidas contra Chevron por una causa ambiental en Ecuador, establece que YPF cederá a Chevron el 50% de sus derechos sobre las áreas de Loma de la Lata Norte y Loma Campana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario