viernes, 3 de mayo de 2013

EEUU-México: reivindicaron hoy el NAFTA

Obama y Peña apuestan por impulsar la integración de América del Norte

A casi 20 años de la entrada en vigor del TLC, los presidentes de EU y México llamaron a aumentar la cooperación para competir como bloque











Los dos mandatarios se reunieron durante poco más de una hora en Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México (Cuartoscuro).
Los dos mandatarios se reunieron durante poco más de una hora en Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México.
 
Lo más importante:
  • Los presidentes de México y EU llamaron a impulsar la integración de América del Norte
  • Tras una reunión, dijeron que es necesario elevar la cooperación para competir como bloque
  • Anunciaron la creación de un grupo de trabajo que analice formas de colaboración

Temas relacionados





CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994 acercó a México, Estados Unidos y Canadá al abrir sus fronteras al intercambio de productos. Este jueves, casi 20 años después, el estadounidense Barack Obama y el mexicano Enrique Peña Nieto anunciaron acuerdos que buscan "potenciar" la integración entre los países de América del Norte.  
Tras su primera reunión de trabajo, Obama y Peña Nieto informaron en rueda de prensa que sus gobiernos formarán este año un grupo "de alto nivel" que diseñe mecanismos para aumentar la cooperación comercial, en la producción de bienes y servicios, y en la investigación e innovación tecnológica.
Las metas consisten en que los tres países de América del Norte puedan competir como bloque con otras regiones y generar más empleos, y se fijaron después de que Estados Unidos y México analizaron los resultados que el TLC ha tenido en la zona, según dijo Peña Nieto.
El grupo estará encabezado por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los secretarios del gabinete económico de México, entre los que destaca el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto.
Laura Zamudio, académica del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (UIA), consideró que el anuncio refleja el interés de los dos presidentes en "dar rumbo" a la relación entre sus países.
Ante el crecimiento económico de otras regiones como Asia, señaló, Estados Unidos y México buscan que su cooperación trascienda el intercambio de mercancías establecido con el TLC —que entró en vigor el 1 de enero de 1994—, para que incluya áreas como la producción industrial o la educación.
"Ya pasamos al nivel de profundizar en otros temas que son un poco más sofisticados y que tienen el sentido común de crear una relación bilateral de competitividad y viendo hacia el futuro para tener más impacto como una región", consideró Hazel Blackmore, directora del Centro de Estudios y Programas Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Estados Unidos y México comparten una de las fronteras más largas del mundo —más de 3,000 kilómetros—, una población de unos 430 millones de personas y un intercambio comercial que en 2012 sumó 473,000 millones de dólares.
Las oportunidades
Durante el mensaje de este jueves, Peña Nieto dijo que la región aún puede explotar "enormes potencialidades" para competir con el resto del mundo.
Para lograrlo, agregó, los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron otros tres acuerdos: crear un grupo binacional de apoyo a pequeños empresarios, establecer un foro para promover la educación superior y la investigación científica, y mantener la cooperación entre sus instituciones para tener una frontera segura.
El académico David Sarquis, del Departamento de Estudios Sociales y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, comentó que una de las ventajas de México respecto de economías emergentes, como las de Asia, consiste en que puede resultar atractivo para los inversionistas extranjeros porque tiene mayor estabilidad.
"Es ocasión de que el gobierno de México puede decir: 'Seguimos aquí, con nuestra cercanía y con la mayor disposición de hacer un trabajo conjunto para promover la economía del área'", dijo.
En 2012, México tuvo una Inversión Extranjera Directa (IED) de 12,600 millones de pesos.
La cifra fue menor a la que el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón tenía prevista —18,000 millones de pesos—, una situación que agrupaciones de empresarios atribuyeron a que no se promovió el desarrollo de los sectores productivos.
El gobierno de Peña Nieto ha iniciado acciones revertir esa tendencia, realizando viajes al exterior para llamar a empresarios a invertir en México.
Los retos bilaterales
En su mensaje, Obama aseguró que Estados Unidos y México tienen "una de las relaciones económicas más grandes del mundo" y pueden promover aún más el comercio, la generación de empleos, el turismo y el intercambio cultural.
Uno de los acuerdos de la primera reunión de trabajo entre Obama y Peña Nieto incluye fomentar los programas de movilidad estudiantil.
Algunos analistas, sin embargo, dudan del alcance de los objetivos de integración de ambos gobiernos.
Para Laura Zamudio, aunque el anuncio es positivo, Estados Unidos y México aún deben detallar de qué forma unirán a Canadá y cómo colaborarán para constituirse como bloque regional.
Jorge Bustamante Fernández, investigador del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte, consideró que las intenciones no se concretarán porque en realidad Estados Unidos y México tienen objetivos distintos.
"El énfasis que le dan en Estados Unidos a la seguridad nacional no es coincidente con el énfasis que le quiso dar el presidente Peña Nieto al tema de la cooperación y el desarrollo económico entre ambos países", dijo Bustamante.
Durante el mensaje de este jueves, Peña Nieto señaló en varias ocasiones que la relación entre Estados Unidos y México debe ser "multitemática" y no únicamente centrarse en la seguridad. Desde antes de asumir el poder en diciembre, el mandatario mexicano adelantó que su prioridad en el trato con las autoridades estadounidenses serían los temas económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario