jueves, 23 de mayo de 2013

Cumbre Alianza del Pacífico: 9 presidentes estarán presentes. Ninguna organización social

Nueve presidentes y 400 empresarios cerrarán Cumbre Alianza del Pacífico

TeleSur
Este jueves da inicio la Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico en Cali, Colombia, los mandatarios de México y Consta Rica expresaron su interés por la firma del tratado de libre comercio entre los países miembros. teleSUR
Los mandatarios de ocho naciones latinoamericanas, además del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, cerrarán este jueves la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tiene lugar en la ciudad de Cali, oeste de Colombia, enfocados en consolidar un bloque económico empresarial que tenga presencia en Asia, sobre las bases del libre comercio y no de la participación protagónica de los pueblos.
La Alianza, gestada en 2011 en Lima, es considerada por analistas políticos de la región como un proyecto promovido por Estados Unidos, orientado a procurar un resurgimiento de la fracasada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Según el cronograma del evento, está previsto que los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala; de México, Enrique Peña Nieto; y de Colombia, Juan Manuel Santos; (los Estados miembros plenos) firmen una declaración conjunta que fijará los mecanismos para una integración profunda en todos los niveles de cooperación.
Aunque la Alianza es definida por los países miembros como “un organismo de integración que busca promover el desarrollo de los países de la región” bañados por el Pacífico, en el ente no tienen cabida las organizaciones sociales de ninguna de las naciones que la integran y que aspiran a sumarse a la iniciativa internacional.
Al encuentro sumarán su presencia los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli; de Guatemala, Otto Pérez Molina; y de Costa Rica, Laura Chinchilla, aspirantes a formar parte de la Alianza. Asimismo, estarán en calidad de observadores el presidente del Gobierno español y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
Adicionalmente, se unirán delegaciones de los gobiernos de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Uruguay, también observadores, y entre todas analizarán las solicitudes de Portugal, Francia, El Salvador, Paraguay y la República Dominicana de engrosar el grupo económico.
Aunque la cita tiene lugar en Colombia, el rechazo a la Alianza se ha incrementado en este país, especialmente en el sector agrícola, sobre el cual se argumenta que la puesta en marcha del bloque pone en riesgo el 48 por ciento de la producción agropecuaria del país.
En ese sentido, la Asociación de Pescadores Artesanales de Buenaventura (noroeste) denunció que han sido afectados por proyectos puestos en marcha por la Alianza del Pacífico, ya que alrededor de tres mil 500 personas tendrán que salir de sus tierras por “grandes proyectos” que iniciarán compañías transnacionales.
Asimismo, la Sociedad de Agricultores de Colombia también denunció que las negociaciones de la Alianza están poniendo en riesgo más de un millón de empleos en el campo.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Porcicultores pidió que el gremio no sea incluido en la Alianza por no verse beneficiados, ya que “la porcicultura se expone a que desaparezcan herramientas de protección como el sistema andino de franja de precios”.
En tanto, la federación de arroceros señalo que “el problema no son sólo los cuatro países de la Alianza, sino las naciones que pasarán a ser competencia para el arroz colombiano, ya que terminarán sacándonos del mercado”.
Cumbre empresarial
Paralelamente a la esperada Cumbre Presidencial, se desarrollará el Encuentro Empresarial, con delegados de hasta 14 países y representantes naciones de los sectores de hidrocarburos, comunicaciones, cementos, financiero, agrícola, agroindustrial, consumo y comercio y transporte aéreo
En horas de la mañana está programada la participación de Chinchilla, Rajoy y Pérez Molina en el Encuentro Empresarial, mientras que por la tarde estarán Santos, Piñera, Humala y Peña Nieto, quienes se dirigirán a los hombres de negocios en el Club Campestre de Cali.
Durante esta nueva cita de la Alianza el presidente de Chile cederá la presidencia pro témpore al jefe de Estado colombiano, quien ejercerá esa responsabilidad durante un año.
Los cuatro Estados parte del organismo -Colombia, Chile, México y Perú- suman 210 millones de habitantes, representan el 50 por ciento del comercio de América Latina y el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la misma región.

teleSUR-AFP-EFE-ElColombiano/MARL

No hay comentarios:

Publicar un comentario