sábado, 4 de mayo de 2013

Correa anunció intención de sumar a Ecuador al Mercosur

Ecuador anunció su intención de ser miembro pleno del Mercosur

Télam
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que pedirá el ingreso del país al Mercosur como miembro pleno, luego de firmar el acuerdo comercial que negocia con la Unión Europea.
El objetivo de esa estrategia es "ingresar al Mercosur una vez que hayamos terminado y firmado el acuerdo con la UE", explicó el presidente en su programa de radio y televisión de los sábados, según reportó la agencia de noticias EFE.

"La negociación para entrar al Mercosur tomará ocho o diez meses y esperamos que en ese tiempo ya se cierre el acuerdo con la UE", apuntó el mandatario al aclarar que con Bruselas no negociará bajo el esquema de los tratados de libre comercio (TLC), que no consideran las asimetrías entre ambas economías.

El mandatario indicó que notificarán al Mercosur la decisión de iniciar la negociación del protocolo de adhesión y que se presentarán "requerimientos" como la posibilidad de "destrabar barreras no arancelarias para mejorar exportaciones" y "flexibilizar el arancel externo común".

Apuntó que en la negociación del arancel común, principal requisito para ser miembro pleno del bloque en su calidad de unión aduanera, se admiten ciertas excepciones que son claves para su país, sobre todo en lo que se refiere al comercio de bienes de capital e insumos.

Ecuador, que en la actualidad es miembro asociado del Mercosur, buscará negociar con el bloque la flexibilización en los capítulos de normas de origen y productos sensibles y sobre las inversiones del Banco del Sur y el Fondo de Convergencia de dicho bloque, sobre todo para el desarrollo del eje "Manta-Manaos", que busca interconectar por la Amazonía los océanos Pacífico y Atlántico.

Correa puso énfasis en las cláusulas de salvaguarda cambiaria, al considerar que Ecuador, a diferencia de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela) no pude efectuar devaluaciones monetarias, ya que su economía está completamente dolarizada.

"No perdemos absolutamente nada" por iniciar las negociaciones con el Mercosur, porque no tendrá efectos en los diálogos con la Unión Europea, remarcó.

Esa negociación con Europa no será "en cualquier condición, no de cualquier manera", pues no se traspasarán "ciertas líneas rojas" que son fundamentales para Ecuador, concluyó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario