miércoles, 22 de mayo de 2013

Arranca la Cumbre de la Alianza del Pacífico, puntal neoliberal en América Latina. Se suma Rajoy

Rajoy se estrena en la Alianza del Pacífico, un nuevo «club» estratégico para España

Día 22/05/2013 - 16.45h

España es el primer país europeo que participa como miembro observador. Otros países, como Francia, están a la espera

Rajoy se estrena en la Alianza del Pacífico, un nuevo «club» estratégico para España 
 
La Alianza del Pacífico es ya un objetivo estratégico prioritario para España, oficialmente miembro observador desde el pasado 9 de noviembre. Es el primer país europeo en adquirir ese estatus. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se estrenará este jueves por primera vez en esta Alianza, que celebra su VII Cumbre en Cali (Colombia), a la que asistirán unas 400 personas de distintas delegaciones.
La Alianza del Pacífico tuvo su origen en 2011 a iniciativa de Perú, y se fundó el 6 de junio de 2012. Cuatro países forman parte de ella: México, Colombia, Chile y Perú, con el objetivo de buscar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas y fortalecer sus vínculos con la región Asia-Pacífico. Pero además tiene un atractivo especial para España: en el ADN de este Alianza figura la «seguridad jurídica» para las inversiones extranjeras, algo que ha desaparecido en otros países de América del Sur, como Argentina. Defienden el orden constitucional y el Estado de Derecho como base de sus actividades.
España se fijó rápidamente en esa Alianza, y desde que se fundó, en junio de 2012, puso en marcha toda su diplomacia para acercarse a ella, lo que se tradujo en su aceptación como estado miembro, el primero de Europa. En esta cumbre de Cali está previsto que Costa Rica dé el primero paso para adherirse al «club», y está pendiente que en el futuro lo haga también Panamá. Otros países observadores son Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Guatemala y Uruguay. Francia aspira a serlo.
Pero, ¿por qué interesa tanto la Alianza del Pacífico a España? España tiene una inversión acumulada en la zona de 45.000 millones de euros, lo que ya indica un interés prioritario en sí mismo. Pero además todo lo que suponga intensificar las relaciones con América Latina, allanar el camino a las empresas españolas, y atraer inversiones a nuestro país es clave para nuestra economía.
Durante la reciente recepción de becarios de la Fundación Carolina, el presidente Rajoy se refirió a la especial relación entre España y América Latina: «Si no hubiese una estrecha relación política, cultural, personal y económica entre España y América Latina, España no tendría la importancia y el peso del que hoy disfruta en el ámbito internacional».
Respecto a la Alianza del Pacífico, señaló: «Allí, a la orilla americana del Pacífico, me dirijo esta semana, el miércoles, para representar a España como primer Estado observador europeo en la Alianza del Pacífico. Este acuerdo entre grandes naciones americanas representa una atalaya privilegiada hacia ese océano de oportunidades para todos en el siglo XXI».
Rajoy llegará este miércoles por la noche, ya de madrugada casi, a Cali, procedente de Bruselas, tras participar en el Consejo Europeo. Este jueves participará en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde resaltará la importancia de esta nueva unión de países, la novena zona comercial más importante del mundo, y elogiará la seguridad jurídica que ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario