miércoles, 22 de mayo de 2013

América Latina: la integración de los movimientos sociales

Desde los pueblos, la articulación hacia el ALBA

Desde los pueblos, la articulación hacia el ALBA

Por Fernando Vicente Prieto, desde San Pablo
www.marcha.org.ar

Tras cinco días de histórico intercambio, culminó en Guararema, Estado de San Pablo, la I Asamblea de Movimientos Sociales hacia el ALBA "Hugo Chávez Frías". Organizaciones de 22 países de América se comprometieron a articular la lucha por la soberanía de los pueblos en todos los órdenes.

Un continente que se reconoce en sí mismo
Pasado el mediodía del lunes 20 de mayo, las doscientas delegadas y delegados de las organizaciones presentes en la Escuela Nacional Florestan Fernandes sintieron la convicción de estar viviendo un momento importante. Un cierre cargado de mística puso fin al encuentro y principio a los desafíos que asumieron los integrantes de la Articulación, formada por movimientos de sectores diversos: campesinos, urbanos, indígenas, sindicales, estudiantiles, de mujeres y de jóvenes.
Desde el 16 de mayo, en comisiones y plenarias, analizaron las políticas impulsadas por los gobiernos de distinto signo: militarización, criminalización de la protesta social, saqueo de las transnacionales en algunos países, pero también defensa de los derechos de la Madre Tierra, soberanía popular y construcción del socialismo del siglo XXI en otros. 
Tampoco faltaron los momentos de reconocimiento entre representantes de pueblos hermanos, sometidos durante siglos a la fragmentación y que ahora, en esta nueva época, intentan un proyecto común. Entre ellos, se destacaron las místicas organizadas por las delegaciones y la presencia de Daniel Viglietti, que el sábado 18 ofreció un recital impecable, luego de la presentación de Las Meninas, una formación musical integrada por militantes del MST, que dio un concierto de gran calidad, con canciones de homenaje a los diferentes pueblos. 
Impulso a la articulación efectiva
La declaración final de la Asamblea expresa que el "ALBA es un proyecto esencialmente político, antineoliberal y antiimperialista (...) que busca acumular fuerzas populares e institucionales por una nueva gesta de independencia latinoamericana, de los pueblos y para los pueblos (...), por una auténtica emancipación que tenga su horizonte en el socialismo indo-afro-americano".
Joel Suárez, del Centro Martin Luther King, de Cuba, señaló especialmente que la mayoría de los asistentes eran jóvenes. También los integrantes de la anfitriona Brigada Apolonio De Carvalho, a cargo de buena parte de la organización. 
Movilización, comunicación y formación fueron los ejes destacados. En una de sus intervenciones, Joao Pedro Stedile, del MST de Brasil, planteó que la solidaridad tiene que hacerse con el cuerpo y no quedar sólo en declaraciones, bienintencionadas pero vacías. La organización tiene con qué respaldar esta posición. Entre otras iniciativas, impulsa la Brigada Dessalines en Haití, preocupándose por incorporar a militantes de movimientos aliados, contribuyendo a su cualificación. Como ejemplo de esta política, en los últimos tres años han pasado por esa experiencia dos argentinos. Ambos permanecieron en el país caribeño por períodos de más de un año. Continuando con el proyecto de solidaridad, un tercero se encuentra realizando tareas de salud desde febrero.  
Horizonte y camino
En diálogo con Marcha, Manuel Bertoldi, integrante del FPDS-Corriente Nacional de Argentina, expresó su satisfacción por los resultados del encuentro: "La Secretaría operativa de la Articulación, casi sin recursos, realizó un trabajo de más de tres años, en los que recorrimos el continente de norte a sur, fortaleciendo vínculos y encaminando propuestas de trabajo", expresó. 
Apenas terminada la Asamblea, el canal comunitario ALBA TV grabó un programa especial centrado en un balance y proyección del proceso. Allí, el militante destacó la importancia simbólica de haber realizado el evento fundacional en la Escuela Florestan Fernandes. "Este es un espacio impulsado por el MST, pero que ahora se encuentra a disposición de un proyecto continental", apuntando a la decisión de los Sin Tierra, quienes tuvieron la vocación política para superar los márgenes de las luchas locales o sectoriales.   
"Esta Articulación es parte de un proceso emancipador que, desde la Revolución Haitiana hasta nuestros días, busca construir una sociedad más justa y profundamente humana", sostiene la Declaración. "Nuestro compromiso es continuar el legado de millones de revolucionarias y revolucionarios como Bolívar, San Martín, Dolores Cacuango, Toussaint L'Overture, José María Morelos, Francisco Morazán, Bartolina Sisa, y tantos otros que de manera solidaria y desprendida entregaron su vida por estos ideales. Reafirmando nuestra historia, la Asamblea lleva el nombre de uno de ellos, el de nuestro Comandante Hugo Chávez, a quien honramos retomando sus banderas de lucha por la unidad y la hermandad entre todos los pueblos de esta Patria grande, libre y soberana".
Lágrimas, cantos y un aplauso interminable coronó el homenaje a quien presidió la asamblea, junto a las figuras del Che y de José Martí.
El clima que se vivió al final del encuentro fue de alegría y expectativa. No sólo por la gran cantidad de luchas que recorren cada uno de los países, promoviendo los derechos sociales y la democracia participativa y protagónica. Este es un continente que desde hace tiempo viene resistiendo a las versiones más extremas del capitalismo, en todos los terrenos y en particular en las calles.

La novedad, por lo tanto, no es que haya luchas masivas por parte de la población, sino la vocación por desarrollarlas y articularlas en un proyecto político integral, que supere sus límites y les otorgue alguna posibilidad para la victoria. Porque como dijo una participante en la Asamblea, retomando una frase de Ernesto Guevara: "Nacimos para vencer, y no para ser vencidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario