miércoles, 8 de mayo de 2013

ALBA: límites a las transnacionales

 

Agencias

El objetivo del grupo será dar cuenta del estado de los litigios internacionales sobre inversiones entre naciones y multinacionales.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) acordó crear un observatorio internacional para combatir lo que denomina "abusos de las empresas transnacionales" tras una reunión ministerial en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, en la cual también participó República Dominicana. El objetivo del Observatorio será dar cuenta del estado de los litigios internacionales sobre inversiones entre naciones y multinacionales. Será parte del proceso de creación de "instancias regionales para la solución de controversias en materia de inversiones".Delegados de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y San Vicente y las Granadinas, miembros de la ALBA, así como República Dominicana, aprobaron la creación del observatorio, cuyo principal objetivo será dar cuenta del estado de los litigios internacionales sobre inversiones entre naciones y multinacionales, según una declaración.
Asimismo, se resolvió que el observatorio "proponga mecanismos para la reforma de las instancias arbitrales" en las que se dirimen esos casos.
En el encuentro participaron el secretario general de la ALBA, Rodolfo Sanz, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, ministros de los otros países miembro y el vicepresidente electo de Ecuador, Jorge Glas.
La ALBA apoyó la creación de "instancias regionales para la solución de controversias en materia de inversiones" como alternativa al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, un proyecto que ya está en marcha en el marco de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).
En marzo pasado, Ecuador inició el proceso para poner fin a un tratado de protección de inversiones con Estados Unidos, a raíz de fallos judiciales en su contra por demandas de las petroleras Oxy y Chevron.
El gobierno del presidente Rafael Correa, que en mayo próximo iniciará un segundo mandato de cuatro años, ya dio por terminados acuerdos similares con Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Suecia desde septiembre de 2009.
Por su parte, Venezuela es el país que más demandas en curso tiene en el CIADI, de firmas extranjeras que exigen indemnizaciones por las nacionalizaciones de sus activos decretadas en 2007 por el gobierno del fallecido Hugo Chávez.
Caracas denunció al CIADI en enero de 2012 y su salida se hizo efectiva el 25 de julio de ese año, aunque los casos pendientes siguen su curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario